Instructivo para emergencias en caso de incendio
 
Un incendio es un evento en extremo peligroso para la vida humana y que deja huella irreparable para quienes han tenido el infortunio de experimentarlo.
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¿Qué es el comité de convivencia laboral?

 

Es un comité formado al interior de las empresas con el fin de crear estrategias y mecanismos alternativos enfocados hacia la prevención y solución de las posibles conductas de acoso laboral.

 

¿Cómo está conformado un comité de convivencia laboral?

 

De acuerdo a la resolución 652 y 1356 de 2012 establece que para la conformación del comité de convivencia laboral deben haber representantes del empleador y trabajador por igual número en ambas partes, para ello la resolución ha dispuesto lo siguiente de acuerdo al número de funcionarios de la empresa:

* 2 representantes del empleador con sus respectivos suplentes

* 2 representantes del trabajador con sus respectivos suplentes.

Los representantes del empleador serán elegidos directamente por este, para nuestro caso el señor Rector el Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas elegirá a sus representantes mediante un comunicado oficial a toda la comunidad Uniagrarista.

Por parte de los trabajadores a través del área de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uniagraria se hará la publicación para toda la comunidad Uniagrarista para participar como miembro del Comité de convivencia laboral, donde se fijaran una fechas para las postulaciones y se establecerá otra para realizar las votaciones secretas por parte de los trabajadores para elección de sus representantes, en cumplimiento a los dispuesto en la resolución 652 y 1356 de 2012.

 

¿Cómo es la estructura del comité de convivencia laboral?

 

El comité de convivencia laboral estará conformado por igual número de representantes por parte del empleador y trabajadores, se nombrara un presidente quien será elegido entre los representantes del comité en pleno por votacion y tendrá las siguientes funciones:

* Convocar a los miembros del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

* Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinámica y eficaz.

* Tramitar ante la administración de la entidad pública o empresa privada, las recomendaciones aprobadas en el Comité.

* Gestionar ante la alta dirección de la entidad pública o empresa privada, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comité.

Se elegirá un secretario(a) entre los miembros participantes al comité por votación realizada entre estos y tendrán las siguientes funciones:

* Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

* Enviar por medio físico o electrónico a los miembros del Comité la convocatoria realizada por el presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el día, la hora y el lugar de la reunión.

*Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas, con el fin de escuchar los hechos que dieron lugar a la misma.

* Citar conjuntamente a los trabajadores involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia.

* Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentación soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la información.

* Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del Comité.

* Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comité a las diferentes dependencias de la entidad pública o empresa privada.

* Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas.

* Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

El comité tendrá una vigencia de dos año como lo establece la resolución 652 y 1356 de 2012.

 

¿Qué funciones cumple el comité de convivencia laboral dentro de las empresas?

 

* Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

* Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

* Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

* Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

* Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

* Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

* En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

* Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

* Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

* Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

 

¿Quiénes son los representantes en el comité de convivencia laboral vigencia 2016-2018?

Los representantes al Comité de convivencia laboral de Uniagraria son:

Por parte del Empleador:

REPRESENTANTES POR PARTE DEL EMPLEADOR

NOMBRE Y APELLIDOS

CARGO

REPRESENTANTE

Teresa Lopez

Directora Instituto para la familia rural

Principal (1)

Mery Rincon

Psicologa de selección Gestión Humana

Principal (2)

Adriana Rincon

Contralora

Suplente (1)

Cesar Cifuentes

Agente Promotor

Suplente (2)

 

Por parte de los trabajadores:  

REPRESENTANTES POR PARTE DEL LOS TRABAJADORES

NOMBRE Y APELLIDOS

CARGO

REPRESENTANTE

Leonardo Fabio Yepes

Director programa de Ing. Mecatronica

Principal (1)

William Enrique Pinzon

Administrador de plataforma>

Principal (2)

Yudy Carolina Zuñiga

Docente tiempo completo derecho

Suplente (1)

Claudia Marcela Valenzuela

Analista de crédito y cartera

Suplente (2)

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