Sede 170

En este espacio podrá conocer detalles de la ejecución de los simulacros realizados en la institución.

¿Qué es el COPASST?

El Copasst (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) es un comité encargado de la promoción y vigilancia de las normas en temas de seguridad y salud en el trabajo dentro de las empresas públicas y privadas.

¿Cómo está conformado un COPASST?

De acuerdo a la resolución 2013 de 1986 establece que para la conformación del comité deben haber representantes del empleador y trabajador por igual número en ambas partes, para ello la resolución ha dispuesto lo siguiente de acuerdo al número de funcionarios de la empresa:

  • Menos de 10 personas (Un vigía Ocupacional).
  • Entre 10 trabajadores y 49 trabajadores (1 representante por cada una de las partes con sus respectivos suplentes)
  • Entre 50 y 499 trabajadores (2 representantes por cada una de las partes con sus respectivos suplentes).
  • Entre 500 y 999 trabajadores (3 representantes por cada una de las partes con sus respectivos suplentes).
  • De 1000 trabajadores en adelante (4 representantes por cada una de las partes con sus respectivos suplentes).

Los representantes del empleador serán elegidos directamente por este, para nuestro caso el señor Rector el Dr. Luis Fernando Rodríguez Naranjo, elegirá a sus representantes mediante un comunicado oficial a toda la comunidad Uniagrarista.

Por parte de los trabajadores a través del área de Seguridad y Salud en el Trabajo se hará la publicación para toda la comunidad Uniagrarista para participar como miembro del Copasst, donde se fijaran una fechas para las postulaciones y se establecerá la fecha para realizar las votaciones por parte de los trabajadores para elección de sus representantes, en cumplimiento a los dispuesto en la resolución 2013 de 1986 en su artículo 5.

¿Cómo es la estructura del COPASS?

El Copasst estará conformado por igual número de representantes por parte del empleador y trabajadores, se nombrara un presidente quien será elegido entre los representantes del empleador y elegido directamente por el anualmente y tendrá las siguientes funciones:

  • Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
  • Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones.
  • Notificar lo escrito a los miem¬bros del Comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos un vez al mes.
  • Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
  • Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades.
  • Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.

Se elegirá un secretario entre los miembros participantes al comité por votación realizada entre estos y tendrán las siguientes funciones:

  • Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas.
  • Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del Comité.
  • Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores.

El comité tendrá una vigencia de dos año como lo establece la resolución 2013 de 1986.

¿Qué funciones cumple el COPASST dentro de las empresas?

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, se enmarca bajo la resolución 2013 de 1986 en su artículo 11 nombra las funciones que tendrá el comité dentro de las organizaciones como son:

  • Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo;
  • Proponer y participar en actividades de capacitación en Salud Ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo;
  • Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes;
  • Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; proponer su divulgación y observancia;
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado;
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial;
  • Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud Ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la Salud Ocupacional.
  • Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Resolución.
  • Elegir el secretario del Comité;
  • Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes, y Las demás funciones que le señalen las normas sobre Salud Ocupacional.

¿Quiénes son los representantes en el COPASST vigencia año 2017-2019?

Los representantes al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo son, por parte del empleador:

Representantes por parte del empleador

Nombre y apellidos Cargo Representante
Jorge Alberto Molina Director de Logística y Servicios Administrativos Principal (1)
Sandra Torres Molina Jefe de Autoevaluación Principal (2)
Mauricio Sabogal Coordinador jornada Diurna Principal (3)
Otto Páez Ospina Director Unidad Del Medio Universitario Suplente (1)
Humberto Carrillo Analista de Seguridad Suplente (2)
Patricia Nicholls Arango Coordiandora de Arte y Cultura Suplente (3)

Por parte de los trabajadores:

Representantes por parte del los trabajadores

Nombre y apellidos Cargo Representante
Silvia Herrera Molina Secretaria Claustro De Fundadores Principal (1)
Maria Claudia Insuasty Auxiliar de Archivo Principal (2)
Carolina Zuñiga Fonseca Docente Tiempo Completo Derecho Suplente (1)
Henry Duarte Bautista Asistente de Tecnologia Suplente (2)

Instructivo para emergencias en caso de incendio
 
Un incendio es un evento en extremo peligroso para la vida humana y que deja huella irreparable para quienes han tenido el infortunio de experimentarlo.

Acosolaboralimage
Acoso laboral

¿Qué es el comité de convivencia laboral?

Es un comité formado al interior de las empresas con el fin de crear estrategias y mecanismos alternativos enfocados hacia la prevención y solución de las posibles conductas de acoso laboral.

¿Cómo está conformado un comité de convivencia laboral?

De acuerdo a la resolución 652 y 1356 de 2012 establece que para la conformación del comité de convivencia laboral deben haber representantes del empleador y trabajador por igual número en ambas partes, para ello la resolución ha dispuesto lo siguiente de acuerdo al número de funcionarios de la empresa:

  • 2 representantes del empleador con sus respectivos suplentes.
  • 2 representantes del trabajador con sus respectivos suplentes.

Los representantes del empleador serán elegidos directamente por este, para nuestro caso el señor Rector el Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas elegirá a sus representantes mediante un comunicado oficial a toda la comunidad Uniagrarista.

Por parte de los trabajadores a través del área de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uniagraria se hará la publicación para toda la comunidad Uniagrarista para participar como miembro del Comité de convivencia laboral, donde se fijaran una fechas para las postulaciones y se establecerá otra para realizar las votaciones secretas por parte de los trabajadores para elección de sus representantes, en cumplimiento a los dispuesto en la resolución 652 y 1356 de 2012.

¿Cómo es la estructura del comité de convivencia laboral?

El comité de convivencia laboral estará conformado por igual número de representantes por parte del empleador y trabajadores, se nombrara un presidente quien será elegido entre los representantes del comité en pleno por votacion y tendrá las siguientes funciones:

  • Convocar a los miembros del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias.
  • Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinámica y eficaz.
  • Tramitar ante la administración de la entidad pública o empresa privada, las recomendaciones aprobadas en el Comité.
  • Gestionar ante la alta dirección de la entidad pública o empresa privada, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comité.

Se elegirá un secretario(a) entre los miembros participantes al comité por votación realizada entre estos y tendrán las siguientes funciones:

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Enviar por medio físico o electrónico a los miembros del Comité la convocatoria realizada por el presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el día, la hora y el lugar de la reunión.
  • Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas, con el fin de escuchar los hechos que dieron lugar a la misma.
  • Citar conjuntamente a los trabajadores involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia.
  • Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentación soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la información.
  • Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del Comité.
  • Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comité a las diferentes dependencias de la entidad pública o empresa privada.
  • Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

El comité tendrá una vigencia de dos año como lo establece la resolución 652 y 1356 de 2012.

¿Qué funciones cumple el comité de convivencia laboral dentro de las empresas?

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • delantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  • En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.
  • Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

¿Quiénes son los representantes en el comité de convivencia laboral vigencia año 2018-2020?

Los representantes al Comité de convivencia laboral de Uniagraria son, por parte del empleador:

Representantes por parte del empleador

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO REPRESENTANTE
Mery Hurtado Rincón Coordinadora de Selección Principal (1)
Fernando Barros Algarra Director Consultorio Jurídico Principal (2)
Adriana Patricia Rincón Carrillo Contralora Interna Suplente (1)
María Natividad Rodríguez Rozo Secretaria Auxiliar Suplente (2)

Por parte de los trabajadores:

Representantes por parte del los trabajadores

NOMBRE Y APELLIDOS CARGO REPRESENTANTE
Claudia Marcela Valenzuela Analista Crédito y Cartera Principal (1)
Isabel Victoria Hincapié Coordinadora de Seguridad Social Principal (2)
Juan Carlos Reyes Director de la Unidad de Planeación Suplente (1)
Efraín Casadiego Quintero Docente Ingeniería Civil Suplente (2)