Insecto Aedes (Stegomyia) aegypti o Aedes albopictus infectados
 En los últimos días se ha informado de manera constante sobre el ingreso e incremento exponencial de los casos de personas que han sido infectadas con el virus Chikungunya, que según, datos del Ministerio de Salud han alcanzado los 1891 casos, siendo la ciudad de Villavicencio la última en reportar casos de presencia del virus.

Como es de esperarse, el tema ha tenido una amplia cobertura por los medios de comunicación en el ámbito nacional e internacional, lo que ha despertado el interés de especialistas en el tema de propagación y contagio de enfermedades a través de picaduras de insectos.

El primer caso reportado en Colombia se dio el 18 de julio de 2014 encendiendo las alarmas por el Ministerio de Salud, aún más cuando ya se han presentado cuatro casos específicamente en el Departamento de Bolívar; por esta razón, y pensando en prevenir este tipo de enfermedades en la comunidad Uniagrarista, el Dr. Mauricio Zúñiga Morales, Director de la Unidad de Investigaciones de Uniagraria, con su amplia experiencia en el manejo de enfermedades infecciosas nos contó en entrevista:

Dr. Mauricio Zúñiga, ¿De dónde viene la palabra Chikunguña?

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

¿Qué es el la fiebre del Chikunguña?

La fiebre Chikungunya, es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes (Stegomyia) aegypti o Aedes albopictus infectados, que son los mismos vectores del Dengue.

¿Cómo se puede transmitir este virus?

Este Virus únicamente se transmite por la picadura del insecto (vector) transmisor.

¿Cuál es la diferencia entre el dengue y el Chikungunya?

En general, la diferencia radica en la gravedad de la enfermedad, ya que el virus del Chikungunya muy ocasionalmente produce complicaciones que ponen en riesgo la vida, caso contrario a lo que sucede con el dengue.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la propagación de este virus?

Evitar la proliferación y el transmisor que es quién se desarrolla en agua estancada que se aloja en neumáticos viejos, baldes con agua, entre otros.

Desde el punto de vista de la ciencia médica la epidemia del Chinkungunya ¿Ya era una situación que se veía venir?

Sí, está situación era de esperarse puesto que los virus no conocen fronteras y se propagan fácilmente.

¿Qué recomendaciones nos puede dar para actuar ante un caso probable de Chinkungunya?

La recomendación es visitar de manera prioritaria los servicios de salud local. Adicionalmente, se sugiere el aislamiento de pacientes con uso de toldillos y repelentes.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus Chinkungunya?

Inicialmente los síntomas son similares a los de una gripa común, no obstante, si luego de 5 días se continua con síntomas como fiebre alta, dolor articular intenso, dolor de cabeza agudo y fuerte debe acudir inmediatamente a los servicios de salud para ser diagnosticado.

Infografia

Recomendamos a la comunidad Uniagrarista tener en cuenta estas sugerencias para evitar y prevenir padecer el virus, debido a  la velocidad y magnitud de propagación que se está presentando actualmente en nuestro país.

Guaduas2
 
Bogotá, 23 de septiembre de 2014. La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA, acogió en sus instalaciones al Dr. Mauricio Mesa Rodríguez, Alcalde del municipio de Guaduas y a su equipo de trabajo.

Aunque es importante destacar que la Institución ha venido desarrollando una gestión con este municipio desde hace varios años, esta visita es un primer acercamiento para retomar el contacto con la actual administración.
Leer más...

En la foto: De izquierda a derecha: Dr. Filho Benedito Díaz de Oliveira, Dr. Rafael Gianella Mondadori; Delegación de Brasil; Dr. José María Passarini, delegación de Uruguay;  Dr. Eduardo Sánchez, Delegación de México; Dr. Pedro Pablo Martínez, Vicerrector de Formación de Uniagraria y Presidente COPEVET; Dr. Alberto Arres, Vicepresidente de CONEVET; Dr. Manuel Berruecos, Docente Emérito de la  Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; Dr. José Guillermo Barrera Díaz; Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Uniagraria. Sentados de derecha a izquierda: Dra. Beatriz Amaro, Presidenta del Comité Organizador del próximo Congreso de Ciencias Veterinarias en la Habana – Cuba; Dra. María Helena Trujillo, Docente Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México-  UNAM; Dra. Cecilia Fonseca, Representante de la Universidad Central del Este en República Dominicana;  Dra. Leonor Cala, Directora de Acreditación Uniagraria.

El jueves 28 de agosto del año en curso, el Auditorio Auxiliar de Uniagraria fue el escenario para congregar a los integrantes del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

Representantes de diferentes Universidades nacionales e internacionales se hicieron presentes en esta cumbre. Dentro de las instituciones internacionales asistieron: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad de la Republica (Uruguay), Universidade Federal Goiás (Brasil), Universidadde Federal de Pelotas (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, Universidad Central del Este (República Dominicana) y la Presidenta del Consejo Científico Veterinario de Cuba. Entre las instituciones nacionales asistieron: la Universidad de Santander - UDES, Universidad del Tolima, Universidad CES, Universidad de Antioquia y la Universidad Antonio Nariño.

Este encuentro se gestó por iniciativa del Dr. Pedro Pablo Martínez Méndez, Vicerrector de Formación de Uniagraria y Presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias COPEVET. También asistieron: la Dra. Liliana Muñoz Pineda, Secretaria Ejecutiva del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria – COMVEZCOL; el Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, Rector de Uniagraria; Dr. José Guillermo Barrera Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias; la Dra. María Nelly Cajiao Pachón, Directora (E) del Programa de Medicina Veterinaria y Vicepresidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias – PANVET; Dra. Leonor Cala, Directora de Acreditación de Uniagraria; Dra. Claudia Patricia Toro Ramírez, Directora de la Unidad de Relación con el Medio – UNEM; Diego Hernández, Coordinador de Extensión del Programa de Medicina Veterinaria y funcionarios del Consejo Nacional de Acreditación.

Imagen del encuentro COPEVET, realizado en el Auditorio Auxiliar de Uniagraria.

En el marco de este evento, se expusieron temas relacionados con el reglamento y estatutos de COPEVET, experiencias que se han tenido en los sistemas de evaluación ARCUSUR, COMPEVET Y CONEVET, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia, modelos de evaluación internacional y experiencias de las ciencias veterinarias, estrategias y propuestas de acciones conjuntas para fortalecer y articular las evaluaciones de calidad de la educación en las ciencias veterinarias.

El viernes 29 de agosto del año en curso, en las instalaciones del CNA se desarrolló nuevamente esta reunión, con el propósito de conformar las mesas de trabajo que definan las propuestas y metodologías para enriquecer los procesos de acreditación, certificación y homologación.

En este encuentro, se destacó la presencia del Dr. Alberto Arres, quien además de estar representado a la Universidad de Michoacán de México, es productor del programa Mundo Veterinario en este país, quien aprovechó su visita para hacer algunas notas con la información de los laboratorios de Uniagraria y el Zoológico de Santa Cruz, ubicado en el municipio de San Antonio de Tequendama en Colombia.

En entrevista manifestó que: “participar en un encuentro de la talla del COPEVET es para mí, una experiencia muy importante, no solo para mí crecimiento profesional como representante académico de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sino también, para enriquecer los contenidos del programa que dirijo en México”.

Es un completo enamorado de la medicina veterinaria y conocer una Institución como Uniagraria, enfocada al desarrollo del campo, la agroindustria, y la calidad, lo motiva en su labor de productor y creador del programa Mundo Veterinario, a realizar diferentes notas de los proyectos que en esta se adelantan.

Los asistentes internacionales a este encuentro, se llevaron una imagen positiva de Uniagraria, quien se encuentra adelantando procesos de mejora con miras a la acreditación de los programas.

Se pudo constatar que en la Institución se vive un ambiente que promueve la calidad con calidez, haciendo mucho más llamativa la atención del grupo Radiotele, televisión regional en México, por generar comunicación constante y compartir no solo está experiencia sino la misión y visión de Uniagraria con sus seguidores a través de las 14 cableras con las que cuenta.

El objetivo de Mundo Veterinario es contemplar y divulgar los diferentes campos de acción que tiene la Medicina veterinaria en bienestar animal, inocuidad, clínica animal entre otras temáticas que se abordan. “…todo lo visto y compartido en Uniagraria cabe dentro de este programa que lleva tres años al aire. Este fue un logro que dejo este encuentro al evidenciar el nivel de formación y presencia que tiene Uniagraria en el ámbito internacional”. Así lo afirmó.

 

El lunes 22 de septiembre del presente año, nuestra Dependencia en Teusaquillo acogió en sus instalaciones al  Director del  Centro de Ergonomía Aplicada de España CENEA, quien desarrolló un Seminario Taller en  Ergonomía.

Docent3s

Aprovechando esta visita se gestionaron proyectos conjuntos, en los que estudiantes y docentes de los diferentes programas académicos de UNIAGRARIA y especialmente en los posgrados, se participara activamente desde las diferentes áreas de experticia para dar respuesta a las necesidades del sector agrícola y fortalecer nuestras áreas de interés.

Leer más...

Rectores2

Los pasados 11 y 12 de septiembre, UNIAGRARIA mediante acto protocolario recibió la visita del Dr. Guillermo Bocánge, Rector de la UNHEVAL, para la formalización la alianza estratégica con esta importante Universidad Peruana.

La firma de este convenio es resultado de la gestión adelantada por los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica, el cual fortalece los procesos de internacionalización que UNIAGRARIA ha venido trabajando.

Como objetivos principales podemos destacar la posibilidad de desarrollar procesos de movilidad en doble vía con estudiantes y con docentes, iniciando con estos últimos con aquellos que estén relacionados con el campo y el sector rural. De igual forma, la generación de proyectos conjuntos para el beneficio de las dos Instituciones. En este aspecto, se trabajarán propuestas para el desarrollo de la investigación en Agroquímica.

Leer más...

Foto1jpg

Entre el 4, 5 y 6 de septiembre del año en curso, con éxito se realizó el XXIII Congreso Nacional de ACOVEZ con la participación de más de 500 personas entre Médicos Veterinarios, Zootecnistas, y público en general, interesado en estar a la vanguardia de lo que hoy se exige con relación al tema de las ciencias agropecuarias.

Dentro del marco de actividades desarrolladas en este evento, hubo seis simposios distribuidos durante los tres días exponiendo, debatiendo y retroalimentado el conocimiento en temas relacionados con: la Prevención y Atención de Desastres en Medicina Veterinaria, las Medicinas Alternativas, Industrialización e Inocuidad de Alimentos, Medicina y Producción Porcina, Reproducción Animal, Parasitología, Enfermedades Parasitarias y Epidemiología.

Cumpliendo uno de los objetivos que tiene la Unidad de Extensión y Relación con el Medio UNEM, Uniagraria, hizo presencia en este evento con la asistencia y participación en los simposios, con personal directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y estudiantes inscritos a la carrera de Medicina Veterinaria.

A este gran evento asistieron: el Dr. Jose Guillermo Barrera, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Dra. Maria Nelly Cajiao, Directora (E) del Programa de Medicina Veterinaria, el Dr. Rodrigo Forero, Secretario Académico del Programa de Medicina Veterinaria y el Dr. Diego Hernández, Docente Coordinador de Extensión del Programa de Medicina Veterinaria, quien participó en dos ponencias dentro del foro de Prevención y Atención de Desastres con Animales.

Los estudiantes que hicieron presencia del Programa de Medicina Veterinaria fueron: Carlos E. Gordillo, Jonathan Vanegas, Sneyder Ardila, Karen Gómez, Cristian Ariza, Andres Felipe Rocha, Jonathan Borda, Sandra Milena Castillo.

La asistencia de Uniagraria al congreso fortaleció el encuentro entre las academias y los profesionales de las diferentes facultades del país, además de afianzar el proceso de actualización de los docentes y estudiantes asistentes en temas de interés relacionadas con las ciencias agropecuarias.

Mujeres

En el marco de la “Semana de la U Verde”, El 25 de septiembre se rindió un homenaje a la tierra con el recital “Diez Mujeres Poetas Cantan a la Tierra”, evento organizado por la Dra. María Mercedes Hernández Henríquez, Directora del Departamento de Humanidades y por el Colectivo Literario Punto de Fuga, liderado por el profesor José Alfonso Valbuena Leguízamo del programa de Derecho.

Leer más...

Robótica agrícola.

En el marco del mes de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC, la Alcaldía de Bogotá invita a la comunidad Uniagrarista a participar en la inauguración de “Bogotá Robótica”, proyecto liderado por la Alta Consejería Distrital de las TIC, para una ciudad inteligente e incluyente el próximo jueves 2 de octubre a las 8 a.m. en el Auditorio de la Plaza de los Artesanos.

Bogotá Robótica se llevara a cabo del 2 al 5 de octubre, con 200 exhibiciones de Robótica distribuidas en 5 pabellones y con un público esperado de 20.000 visitantes. En un Pabellón se presentarán los trabajos de robótica de más de 60 colegios públicos y privados de Bogotá, Cundinamarca y Tolima; Otro Pabellón presentará la producción de robótica, mecatrónica y automatización de más de 35 Universidades de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander. Entre las universidades participantes se encuentran la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Salle, Universidad Central, Universidad del bosque, Universidad Minuto de Dios, Fundación Universitaria los Libertadores, ECCI, entre otras.

Entre los cuatro días de feria se realizaran diferentes conferencias destacando la participación del Doctor Jorge Reynolds Pombo, personalidad científica de Colombia, quién hablará sobre la Visión del Futuro Tecnológico en el 2050.

Los asistentes además de compartir espacios con investigadores y desarrolladores, podrán participar de un panel de aprendizaje de la Astronomía con diferentes recursos tecnológicos, el cual será la parte final del programa académico de este evento sin precedentes en Colombia.

Selección Colombia de Futbol Robótico. Fotografía por: USTA.


Más de 30 instituciones distritales y nacionales, privadas y públicas incluidas y la Fuerza Aérea de Colombia estarán presentando su producción tecnológica hecha en Colombia.

MÁS INFORMACIÓN

 

 
 

Cuadrin2


Bogotá, Sábado 6 de septiembre de 2014. El Área de Salud Ocupacional dará inicio a los simulacros de evacuación, los cuales se llevarán a cabo del martes 9 de septiembre al viernes 19 de septiembre del año en curso.


Como Institución de Educación Superior y en cumplimiento a las normas colombianas en temas de Seguridad y Salud Ocupacional, Uniagraria viene desarrollando desde el año 2013 un proceso de formación continuo con el apoyo de la ARL SURA a docentes y personal administrativo. Esta capacitación tiene como objetivo formar un excelente grupo de brigadistas que este siempre dispuesto a dar ayuda a la comunidad Uniagrarista en una situación de emergencia determinada.

Según afirmó, Jaime Angarita Mojica, Asistente de Salud Ocupacional de Uniagraria, la realización de este tipo de simulacros le permite a la Comunidad Uniagrarista conocer e identificar los puntos de evacuación, los brigadistas responsables de cada una de las dependencias de la Institución y verificar el nivel de conocimiento, atención e interés del personal de la Institución en las normas que se han establecido para estos casos.

Invitamos a la Comunidad Uniagrarista a que participe y se involucre en los simulacros con la mayor seriedad posible, acatando las instrucciones de los brigadistas y dirigiéndose a los puntos de encuentro acordados para cada una de las áreas.

En esta nota periodística, podrán consultar permanentemente los siguientes documentos:

• Cronograma de simulacros de evacuación.

• Normas de seguridad a tener en cuenta en un simulacro de evacuación.

• Instructivo de emergencias y listado de brigadistas