Becas2015
 En cumplimiento a la Resolución 1150 y de conformidad con el reglamento estudiantil, UNIAGRARIA realizó la entrega oficial de las becas por excelencia correspondientes al semestre B de 2014 y semestre A de 2015.
 
Con una ceremonia bastante concurrida en la cual participaron el Presidente del Consejo Superior doctor Álvaro Zuñiga García, el Secretario General doctor John Jairo Guarín Rivera, Decanos de Facultad y Directores de Programa, 10 estudiantes de las 4 Facultades recibieron este reconocimiento por su alto rendimiento académico en cada uno de los programas a los que pertenecen.

Para finalizar esta celebración, el Presidente del Consejo Superior realizó un brindis en honor a los alumnos que por su esfuerzo, compromiso y dedicación merecen este homenaje y reciben esta distinción para la continuidad de sus estudios.

Desde la institución felicitamos de corazón a todos los becarios porque demuestran la calidad que reciben día a día en su proceso de formación como futuros egresados uniagraristas.

Tanque

En el Marco de los Tanques de Pensamiento, el Programa de Ingeniería Industrial llevó a cabo el conversatorio sobre “Plataformas Logísticas Rurales”; evento que se desarrolló como parte del Proyecto de Investigación “Propuesta de ubicación de plataformas logísticas para el sistema nacional de producción y consumo de productos agrícolas”.


El conversatorio les permitió a los asistentes disertar respecto a los enfoques, impactos y condiciones de las plataformas para fortalecer las cadenas productivas agrícolas en el país.


El encuentro contó con la participación de representantes del gobierno nacional como el ingeniero Germán Agudelo del Grupo de Logística y Carga del Ministerio de Transporte y el doctor Román Rodríguez, Presidente de la Mesa Sectorial de Logística del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA;como representantes de UNIAGRARIA participaron el ingeniero Andrés Mauricio Díaz Quintero, Decano (E) de la Facultad de Ingeniería y Director del Programa de Ingeniería Industrial; Mayumi Espinoza Santos, estudiantes de intercambio de la Universidad Hermilio Valdizán de Perú, docentes y estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial.


Durante el conversatorio los participantes presentaron recomendaciones para los procesos de investigación los cuales están publicados en la página de la institución.

AcredicaionCon la presentación del informe verbal por parte de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación para la evaluación externa con fines de Acreditación del Programa de Ingeniería Industria,l se terminó la visita que se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en las instalaciones del campus universitario.

En este informe destacaron la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional, el compromiso de los docentes del programa con la institución y la vocación que existe por el desarrollo del sector rural siendo coherente con las necesidades del país. 
 
De igual forma resaltaron la importancia de la formación integral y el bienestar institucional, como principales fortalezas en estudiantes y comunidad Uniagrarista.

Los comentarios y sugerencias que los pares hicieron durante el encuentro, se relacionaron con la necesidad de fortalecer la visibilidad de proyectos y actividades de UNIAGRARIA y trabajar en el mejoramiento continuo de la planta docente y sus instalaciones.

Esta jornada fue muy positiva para UNIAGRARIA al haber sido un espacio abierto al dialogo donde los pares pudieron preguntar y retroalimentar su conocimiento sobre la alta calidad del Programa de Ingeniería Industrial y dejar aportes para el crecimiento de la Institución.
 

Fotografia Nota 2
En el marco de la celebración del día del Ingeniero de Alimentos, el programa realizó la despedida a los estudiantes que culminaron asignaturas en el período 2015-II y que desde ese momento forman parte de los Egresados Uniagraristas. el evento se realizó el 13 de noviembre de 2015.
 
 
Las estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias sobre lo que  fue su  paso por la institución, recordando los buenos momentos vividos y todo lo aprendido. Los estudiantes ahora egresados recibieron la carta de bienvenida al programa de egresados por parte de la Facultad de Ingenierías y del Programa de Ingeniería de Alimentos donde se encuentran los beneficios de los cuales disponen desde ese momento.

El programa de Ingeniería de Alimentos desea a los egresados éxitos en todas las actividades en las que se desempeñen y les recuerda que siempre serán bienvenidos a su casa UNIAGRARIA.

Imagen 1

El Consultorio Contable de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia realizó dos jornadas de socialización de sus proyectos de investigación en las que estuvieron presentes docentes y estudiantes de la institución.

La primera jornada programada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables se efectuó en las instalaciones de la Alcaldía de Tenjo el 3 de octubre de 2015, espacio donde se presentaron los proyectos de investigación y se impactó positivamente a los alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- por medio de la exposición realizada por el doctor Álvaro Beltrán, director del

Programa de Contaduría Pública, quien les informó sobre el convenio existente con la entidad, en el cual se les brinda la posibilidad de homologar.

En la segunda jornada que tuvo lugar el 17 de octubre, se ofrecieron los servicios del consultorio a cuatro unidades productivas y a dos empresas, entre ellas la asociación Chitasuga, Asoquinua y Agua la Peña, entre otros empresarios.

 Esta actividad contó con el apoyo de un grupo de estudiantes de Contaduría Pública comprometidos con el sector rural.

Es así como los estudiantes centran su espíritu en el sector rural y toman conciencia de nuestro patrimonio social.

Terminada

 En el marco de la visita para la evaluación externa con fines de acreditación del Programa de Ingeniería Industrial, los Pares Académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación visitaron los laboratorios que están en funcionamiento  y a disposición de administrativos, docentes, estudiantes y público en general.
 
Los laboratorios que visitaron en el recorrido fueron: Biocombustibles, PROLOG, neumática, electrónica, física, mecánica de suelos e  investigación y desarrollo metrológico.

Fotografia Nota 1 ALIM
El día 13 de noviembre en las instalaciones del auditorio principal de UNIAGRARIA se realizó la celebración del día del ingeniero de Alimentos. El evento inicio con el saludo de bienvenida a cargo de la Ing. Mary Luz Olivares Directora del programa. Posteriormente se realizaron conferencias de la temática de Seguridad Alimentaria a cargo del Programa de Ingeniería de Alimentos y el ICBF.
 
El panel de egresados contó con la participación de los Ingenieros Alexandra Céspedes, Edna Catalina Mogollón, Carlos Alberto Enao, María Cristina Quevedo, quienes compartieron con los estudiantes del programa sus experiencias durante la carrera, sus experiencias laborales y algunos consejos para los futuros ingenieros. Fue reconocida por parte del programa la gran labor realizada y que deja en alto el nombre de Uniagraria.
 
Los docentes Pedro García, Giovanna del Pilar Fuentes y Jorge Andrés Rozo fueron reconocidos como mejores Docente del programa de Ingeniería de Alimentos y de las áreas transversales, respectivamente. Los certificados de mejores promedios de la carrera fueron otorgados a: Edwar Armando Nova Alba, Daniela Lozano Esguerra, Paula Daniela Cruz Poveda, Leidy Lorena Varón Barón, Yenni Marcela Moreno Gómez, Yeimy Leandra Hurtado Tapasco, Paula Andrea Romero Martínez, Andrea Catalina Cifuentes Garavito y Aura Marcela Vega Ochoa. En la categoría de investigación fueron reconocidas las estudiantes: Daissy Ximena Montero y Jennifer Andrea Rodríguez. En extensión las estudiantes fueron reconocidas Jeimmy María Ruiz Rojas y Maira Alejandra Valencia. Por su colaboración y apoyo al programa se otorgó un reconocimiento a: Juan Gabriel Balsero González, Leidy Lorena Varón Barón y Brayan Eduardo Castellanos Cáceres. Finalmente los estudiantes Nicolás Romero y Juan Gabriel Balsero González fueron reconocidos por su participación en las actividades deportivas y lúdicas.
 
El rector de la Institución Dr. Jorge Orlando Gaitán reconoció la labor de la directora, docentes y secretarias del programa por la labor desempeñada que llevaron a obtener la acreditación del programa.
 
La celebración culminó con la premiación del I campeonato de Ingeniera de Alimentos de fútbol y voleibol y la intervención de la orquesta Sabor.

Taller De Quimica
 
UNIAGRARIA crea constantemente vínculos con otras Instituciones de Educación Superior con el fin de ampliar el espectro de saberes de toda la comunidad académica, generando movilidad estudiantil.
 
Uno de estos intercambios de saberes se propició en el Centro de Investigaciones para el Agro industrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales –CENIVAM- de la Universidad Industrial de Santander -UIS- en Bucaramanga, donde estudiantes de la cátedra Agroindustria de Ingredientes Naturales del Programa de Ingeniería Agroindustrial tomaron el curso taller Química con Esencia.
 
En la capacitación se contemplaron aspectos tales como el manejo de cultivo en vivero, compostaje de residuos agroindustriales, aspectos de pos cosecha y extracción de ingredientes naturales, análisis instrumental y control de calidad, finalizando con la formulación de productos de uso en la industria cosmética.
 
El proceso de formación se realizó el día 8 de octubre de 2015 y contó con la coordinación y acompañamiento del ingeniero Mauricio Sierra, docente de tiempo completo del Programa.
 
La institución espera seguir promoviendo actividades de formación con otras instituciones que les permita a docentes y estudiantes conocer temáticas y especialidades de otros programas académicos. 

Simposio

El Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia llevó a cabo el XIX Simposio sobre Gestión y Desarrollo Empresarial en el Club de Suboficiales de las Fuerzas Militares Sede Colina Campestre.

El evento contó con la participación de 250 estudiantes de la institución de las sedes: 170, Teusaquillo y Facatativá de los diferentes Programas Académicos. La apertura del evento estuvo a cargo del doctor Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, rector de UNIAGRARIA, quien en su intervención contextualizó a los asistentes sobre el tema de gestión empresarial.

Durante toda la jornada se desarrollaron las siguientes conferencias: Modelos de servicios empresariales - doctora Claudia Uzgame de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mprende - Dr. Alejandro Vallejo, Fundamentos de Marketing E-comerce, Zasca Tecnología Centro de Emprendimiento - doctora Doris Olea Sumare y Fondo Emprender por un país de propietarios (Caso exitoso) – doctor Nicolás Londoño Cuervo.

La clausura del evento estuvo a cargo de la doctora Sandra Amado Zuñiga, directora del Centro de Desarrollo Empresarial de UNIAGRARIA, quien resaltó la importancia de la cultura emprendedora.

Escogida
 
La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA en cumplimiento a sus pilares de formación, enmarcados en el desarrollo de las regiones, el fomento al emprendimiento y la conservación del medio ambiente a través de procesos de investigación, extensión y proyección social, se comprometió con la educación en el municipio de Facatativá desde el mes de agosto del 2013 con la oferta de los programas de Derecho e Ingeniería Civil.
 
 
Actualmente de acuerdo a las necesidades de formación de la población facatativeña,  la Fundación Universitaria Agraria de Colombia ofertará a partir del primer semestre del 2016 el programa de Ingeniería Mecatrónica aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 16343 del 30 de septiembre de 2015, por el término de siete años.
Leer más...