Expoestudiante1
 
La Fundación Universitaria Agraria de Colombia está presente en Expo-Estudiante, la principal feria de educación de América Latina que se realiza en Corferias, en la cual todos los visitantes encontrarán más de 100 expositores que representan universidades, instituciones tecnológicas y técnicas de educación superior, entidades de educación para el trabajo, y otros participantes.
Leer más...

Inve
Investigacin
 
La Unidad de Investigación de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia presentó a toda la comunidad el IV Congreso Institucional de Investigación dedicado a la Paz y la Región.
 
La apertura del evento se realizó en el Auditorio Principal de la institución y contó con la participación de: Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Presidente de la Comisión Nacional de Conciliación; el doctor Alonso González Mejía, Director Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología de CORPOICA; la Doctora Luz Aida Moya Álvarez, Asesora del Programa Ciencia, Tecnología, en Innovación Agropecuaria de COLCIENCIAS; y la doctora Clara Inés Pardo Martínez, Directora Ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
  
En este espacio los ponentes analizaron la importancia de la academia y de los proyectos de investigación en la configuración de un nuevo país, con un escenario de paz y posconflicto, teniendo en cuenta las nuevas realidades sociales, culturales, políticas y económicas que se van a presentar en las regiones.
 
UNIAGRARIA invita a toda la comunidad a participar de todas las actividades previstas por la institución, que contaran con la participación de ponentes expertos en cada una de las temáticas planteadas. 

Ceidt
La Fundación Universitaria Agraria de Colombia - Uniagraria, en pro del fortalecimiento de los sectores rural, empresarial y ambiental de Colombia, ha considerado que el impulso para el progreso social y educativo del país se logra con la investigaciónla extensión y la docencia. Considerando esto, es fundamental contar con una infraestructura adecuada y moderna para dar cumplimiento a dichos propósitos y para dar el correcto servicio a estudiantes, docentes y a la comunidad en general.
 
Para ello, dentro del plan de desarrollo institucional y plan de fortalecimiento de la  Facultad de Ciencias Agrarias, UNIAGRARIA propone diseñar y construir su clínica veterinaria y los laboratorios de Fisiología Animal, Sanidad Animal y Biotecnología en su sede rural CIDT “Pinares de Tenjo”.
 
Este proyecto ha sido liderado por el Dr. Jorge Orlando Gaitán, Rector de Uniagraria, con el apoyo de la Gerencia Administrativa, el departamento de Logística y Servicios Administrativos, el departamento de Planeación y la oficina de Planta Física de la Institución. Así mismo, contó con el aporte de profesionales de distintos campos y disciplinas entre los que se encuentran Médicos veterinarios, Zootecnistas, Arquitectos e Ingenieros.
 
Durante el último año se elaboraron los diseños y planos arquitectónicos a partir de la proyección Institucional, de la disponibilidad del espacio físico y de las necesidades del Programa de Medicina Veterinaria, prestando gran atención a los procesos y a la utilización de equipos en cada una de las prácticas médicas.
 
Una vez realizados los diseños y todos los estudios técnicos, se presentaron los planos arquitectónicos ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios y la Secretaria de Urbanismo de la Alcaldía Municipal de Madrid.
 
El proyecto que cumple con todas las normas técnicas y ambientales contando con diseño sostenible, bioclimático y con recuperación de aguas lluvias, fue radicado el día 26 de mayo de 2015 y se aprobó para su construcción el 1 de octubre del presente año.   
 
UNIAGRARIA espera que con los recursos que se invertirán para la construcción y adecuación de 1300 m2, entre aulas de clase, laboratorios, salas de cirugía y recuperación y espacios para estudios especializados, se logre generar un impacto positivo sobre la región, brindando beneficios para la Comunidad Uniagrarista y para la comunidad aledaña al complejo.

Madrugada

La madrugada rural realizada el miércoles 14 de octubre tuvo como temática central: Planeación del desarrollo local, regional y nacional, que estuvo a cargo del Dr. LUIS IGNACIO LÓPEZ FARFÁN.

El doctor López es candidato a doctor en Administración de la Universidad de Celaya,  Magister en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomas, Especialista en Gerencia Financiera de la Fundación Universidad INCCA De Colombia e Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma De Colombia.

Inició su intervención con una contextualización referente a la tenencia de recursos por parte del estado y los procesos de control y planeación del mismo. Señaló que existe un desconocimiento de los recursos totales de la nación, citando como características de la planeación centralizada como:

La necesidad de identificar limitantes para la expansión de crecimiento  y Regulación de desequilibrios focalizada en territorios y sectores específicos.

Reconocimiento de las relaciones entre las regiones en términos de flujos económicos y poblaciones.

Normatividad y tecnocracia, desconociendo aspectos socioculturales, económicos y políticos.

Vea aquí el texto que relata la jornada

Semillero
 
La Fundación Universitaria Agraria de Colombia felicita a los estudiantes Juan Sebastián Giraldo Rivas y José Nicolás Cogua Aguilera, integrantes del semillero Desarrollo en Ingeniería Agroindustrial - DIA, por su participación en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en Cali, Valle del Cauca, del 8 al 11 de octubre de 2015.
Leer más...

Mujerrjural
En conmemoración del día internacional de la Mujer Rural el jueves 15 de octubre de 2015, la Administración Municipal bajo el liderazgo del Alcalde Orlando Buitrago a través de la Secretaría de Desarrollo Social - Casa de la Mujer, la Asociación Campesina del municipio de Facatativá y el Instituto Uniagrarista para la Familia, Desarrollo Regional y Ruralidad “Teresa Arévalo Ramírez”, en el auditorio principal de la Dependencia Beatriz Gaitán Azuero de Romero en el municipio de Facatativá, llevaron a cabo el evento: Mujer Rural Emprendedora.

Esta actividad de reconocimiento a la labor de la mujer rural, le permitió a los asistentes reflexionar sobre la problemática actual de la mujer y su importante contribución en la transformación de la familia y la sociedad.

Expoestudiante2
 
Para la Fundación Universitaria Agraria de Colombia es fundamental el desarrollo del país, razón por la cual participa en eventos de gran importancia como Expo-Estudiante, feria que promueve la formación académica de los jóvenes.
Leer más...

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia continúa avanzando hacia la calidad cumpliendo los procesos obligatorios y voluntarios para la renovación de los registros y obtención de la acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Con el ánimo de ampliar la oferta académica, el pasado mes de septiembre la Facultad de Ciencias Agrarias con la colaboraciónde la Unidad de Educación Virtual presentó ante el MEN, la solicitud para obtener el registro calificado para  la Especialización en Gestión de Agronegocios, de esta manera, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia el viernes 16 de octubre de 2015 recibió el documento que otorga el Registro Calificado a este estudio de posgrado.


El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Resolución 16149 del 30 de septiembre de 2015, otorgó un nuevo Registro Calificado a UNIAGRARIA por un término de 7 años para ofrecer el primer programa en metodología virtual.
 
Para la Institución, este logro es el reconocimiento al arduo trabajo al cual se ha venido enfrentando a través  de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Unidad de Educación Virtual, así como los procesos pedagógicos, alineados con el esfuerzo constante de llevar la educación superior a todos los rincones del sector rural a través de programas a distancia y  virtuales.

Este es el primer programa en modalidad 100% virtual que va a ofrecer la institución destacándose por tener una estructura curricular en investigación y extensión aplicadas al fomento del emprendimiento, la conservación del ambiente y el desarrollo de las regiones.
 
UNIAGRARIA felicita y reconoce a la Facultad y la Unidad de Educación Virtual por el empeño, compromiso y liderazgo con el que trabajaron para alcanzar este logro tan significativo para la Institución.