DSC 0396

Este 25 y 26 de octubre, UNIAGRARIA recibió a un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras con el fin de establecer un plan de trabajo conjunto para proyectos de investigación y extensión, así como movilidad estudiantil y docente en doble vía.

 

La visita contó con un recorrido en el campus de nuestra sede en Bogotá y también con diferentes conferencias como: “La importancia de los costos agropecuarios para la toma de decisiones” hecha por el Dr. Juan Carlos Ruiz, Director de investigación. “Biomimetismo como fuente de investigación, innovación y desarrollo”, realizada por el Ing. Deivis Suarez, profesor de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial. “Obtención de papel a base de tallo de rosa o residuos de la industria de floricultura con aromas de esencia de pétalos” elaborada por Arnold Triana Encinoza, profesor de la Facultad  de Ingeniería Agroindustrial. Junto al recorrido académico de Honduras, se visitó una empresa aliada y también se participó del I Congreso internacional de Ingenierías. 

Esta visita se realizó gracias al apoyo del Instituto de emprendimiento y desarrollo empresarial, el programa de Ingeniería Agroindustrial de UNIAGRARIA y la Oficina de relaciones internacionales, así como de las diferentes áreas pertinentes. 

Mayores informes:

Javier Camilo Huertas
Periodista UNIAGRARIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.uniagraria.edu.co

10

La 3° versión de “Vive la U Verde” llega a UNIAGRARIA este 19 de octubre de 2017, una jornada que contará con más de 1000 estudiantes que están a puertas de ingresar a su vida universitaria. Los asistentes gozarán de una jornada de actividades recreo-lúdicas y un workshop académico liderados por los 11 programas académicos para que estudiantes de otras instituciones académicas vivan la experiencia del campus universitario y reciban una mayor orientación profesional.

 El evento contará con el apoyo de Coca-Cola, Bimbo y Coca-Cola FM (emisora online), quienes quisieron sumarse a esta iniciativa que busca compartir una experiencia única para quienes inician su vida universitaria.

Con entretenimiento e innovación, los asistentes también podrán disfrutar de premios y de actividades especiales organizadas por el programa de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, último programa académico ofertado por UNIAGRARIA.

 

 

Javier Camilo Huertas
Periodista UNIAGRARIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.uniagraria.edu.co

DSC 0417 Copy

Este 26 y 27 de octubre se realizó el “I Congreso Internacional de Investigación y Extensión en ciencias de la Ingeniería”, II Simposio Internacional “Ingeniería Agroindustrial para el Desarrollo”, II Encuentro Agrónica – 2017 y el “II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS” en el Auditorio Principal de la institución.

 

El evento inicio con el Dr. Gregorio Cisneros Santos (Perú), docente e investigador de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco – UNHEVAL, quien realizó su Conferencia magistral “El Emprendimiento e Innovación desde la Ingeniería”. En su discurso el investigador destacó el evento como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para innovar en el país.

 
Durante esta intervención el investigador peruano hablo de la competitividad de las naciones a través de la articulación  de las mismas para avanzar, ya que las empresas o el estado no puede avanzar de manera independiente sin articularse.
  
“Perspectivas de la Ingeniería en Colombia”, fue la segunda ponencia, hecha por el Dr. Rubén Darío Ochoa Arbeláez (Colombia), director de Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA. En su conferencia, el ponente resaltó la labor de los ingenieros comprometidos con su profesión, ya que en el país se han visto diferentes casos que preocupan como la caída del Edificio Space, o el colapso del puente peatonal de la carrera 11 con 103, que dejo siete heridos que estaban haciendo pruebas de resistencia.
 
El ponente propuso un cambio cultural en los ingenieros, de manera que se responsabilicen de sus trabajos y desde las universidades se abran espacios en los cuales sus estudiantes puedan interactuar con el mundo laboral y encuentren la realidad del diario vivir de un profesional.
 
Desde Brasil nos acompañó el Dr. Paulo Estevão Cruvinel (Brasil), presidente de la Sociedad Brasileña de Ingeniería Agrícola y miembro de la Asociación Internacional de Academia, Investigación e Industria (IARIA). Su  conferencia “Innovación en Tecnologías Agrícolas y Agronegocios”, enmarcó la producción agrícola mediante el uso de innovaciones tecnológicas y así mejorar la producción teniendo en cuenta el cuidado del planeta. Propuso también la creación de articulaciones con los países e instituciones para expandir el conocimiento en el mundo.  
 
Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos por su participación, a cada uno de los ponentes que hicieron parte del programa. Los encargados fueron: La decana de la facultad de Ingeniería, Dra. Adriana Mejía, el rector de UNIAGRARIA, Dr. Luis Fernando Rodríguez y algunos de los fundadores de la institución.
 
 

Expoestudiante

A partir del 24 y hasta el 27 de octubre, UNIAGRARIA estará en la feria de educación
Expo-Estudiante mostrando al público asistente sus diferentes programas académicos
desde las 8:00 am. Hasta las 5:00pm en Corferias, Bogotá.

 

Expo-Estudiante es la oportunidad para que los estudiantes de grado 10 y 11 de Bogotá y Cundinamarca encuentren en un solo lugar las mejores universidades e instituciones técnicas y tecnológicas para su futuro estudio. 

La edición número 24 cuenta con Stands del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación, el Programa Ser Pilo Paga, ICFES e ICETEX y por supuesto con las diferentes Universidades que exponen sus programas académicos y así los asistentes pueden interactuar y conocer las facultades de su interés.

Adicionalmente hay muestras de danzas, talleres y conferencias organizados por los expositores.

Expoestudiante001

  

Mayores informes:

Javier Camilo Huertas 
Periodista UNIAGRARIA 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.uniagraria.edu.co

DSC 0437

El pasado 27 de octubre se firmó oficialmente el convenio de bienestar universitario entre las instituciones: UNAD, Uniminuto, Fundación Universitaria San Martin, ESCOM, Uniremintong, Corporación de educación superior ISES y UNIAGRARIA, sedes Facatativá.

 

Con el objetivo de trabajar en red el bienestar universitario de Facatativá, para brindar mayor atención a los estudiantes de educación superior de la región, se unieron las instituciones educativas UNAD, Uniminuto, Fundación Universitaria San Martin, ESCOM, Uniremintong, Corporación de educación superior ISES y UNIAGRARIA, sedes Facatativá, y a partir de este día su trabajo será de manera conjunta.

“La unión hace la fuerza”, fue el concepto emitido por Otto Páez, Director de la Unidad del Medio Universitario de UNIAGRARIA, quien explicó que era el momento de tomarse de la mano junto a las instituciones de la región y trabajar de manera conjunta en temas de deporte, arte y cultura, salud, desarrollo humano y la permanencia estudiantil.

Durante el evento se explicó la creación del logo que identifica la red universitaria el cual posee un diagrama que hace alusión a la unión y a la fraternidad. Su forma circular simboliza la cohesión que busca tener la red. La parte exterior tiene un círculo sin completar que pretende invitar a todas las instituciones de educación superior a sumarse a la red.

Este logo se divide en cuatro colores que representan el área de bienestar, el color verde personifica la salud y el desarrollo humano integral, el azul simboliza la recreación y el deporte, el rojo figura el área de cultura y permanencia y finalmente la parte exterior tiene el color gris que representa la responsabilidad y el compromiso que tiene la red a partir de ese día.

El evento finalizó con la firma del documento que hace legal la red de bienestar universitario para Facatativá y a partir de la fecha unen fuerzas para trabajar por un mejor futuro en las unidades del medio universitario.

  

Mayores informes:

Javier Camilo Huertas 
Periodista UNIAGRARIA 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.uniagraria.edu.co

DSC 0059

El pasado 19 y 20 de octubre se realizó el “II Simposio Internacional de Zoonosis e Inocuidad Alimentaria. En el marco de una sola salud", organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de UNIAGRARIA, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) y la participación activa del INVIMA, el ICA, la FAO, PANVET y la Policía Nacional. El evento reunió más de 400 asistentes que pudieron participar de diferentes ponencias realizadas por expertos Nacionales e Internacionales. 

Las diferentes Zoonosis fueron expuestas en su panorama regional, nacional e internacional con estudios especializados que lograron poner en alerta a los asistentes, así como también logró incentivar a los participantes a investigar y vigilar el panorama para prevenir y controlar. 

 Para esta segunda versión del simposio, José Guillermo Barrera Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, indicó que este evento bianual se convierte en un espacio de reflexión acerca de los avances en las enfermedades zoonóticas y su interrelación con la inocuidad y seguridad alimentaria. Se expone la responsabilidad de los profesionales de las ciencias veterinarias y zootécnicas frente a su control. Así mismo, este tipo de eventos permite la interacción entre las diversas entidades que tienen que ver con esta temática.

En entrevista con los medios internos de la institución, Macarena Vidal, presidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias en Chile, y ponente en el evento, resaltó la excelente organización del evento, ya que este contó con admirables conferencistas. Asimismo, la panelista destacó el simposio ya que este tiene como objeto identificar los desafíos de la profesión veterinaria y zootecnista de este siglo, y como hubo gran recepción de estudiantes, el evento sería de gran provecho para ellos.  "Las zoonosis son preocupaciones de todos, y en este evento se han abordado desde diferentes ámbitos, como la investigación, el trabajo veterinario y desde la medicina humana, todos en pro de la salud pública", dijo Vidal.

Por su parte, María Nelly Cajiao, directora de la especialización en Bienestar Animal y Etología de la UNIAGRARIA, destacó la labor de la institución para crear estos espacios académicos que lleven a los estudiantes a reflexionar en la situación actual de su profesión.

Así mismo, la directora del programa de Medicina Veterinaria dijo que la creación del simposio es acorde con la línea de énfasis del al programa de Medicina Veterinaria, la cual refuerza la higiene, inocuidad y salud pública.

Profesores de UNIAGRARIA como Héctor Ánzola, destacan la asistencia masiva al evento por parte de los estudiantes, y la importancia de manejar temas como la zoonosis, brucelosis, tuberculosis y especialmente el caso de salmonelosis con referencia a la resistencia bacteriana genera preocupación, y es tarea de los médicos veterinarios que trabajan en salud pública, pongan frente a estos temas. Estas preocupaciones nacen de excelentes resultados que han presentado los conferencistas con sus investigaciones. 

Con intención de continuar investigando, controlar, monitorear y prevenir este tipo de enfermedades, finalizó exitosamente el simposio organizado por UNIAGRARIA.