Los estudiantes de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, pertenecientes a la Escuela de Negocios (Administración Financiera y de Sistemas y Contaduría Pública), Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, realizaron una visita académica a la Universidad Interamericana de Panamá – UIP, donde participaron en seminarios dictados por expertos académicos en temas como: Hub y cluster, transporte multimodal, mercadeo para la exportación, administración marítima y portuaria, sistemas de gestión y calidad, operaciones comerciales internacionales, logística y distribución, manejo de inventarios de productos perecederos, producción calidad y costos y realizaron visitas empresariales a empresas como: Metro de Panamá, Centro de visitantes de Agua Clara, Asociación de Usuarios de la ZonaLibre de Colón, Cámara Marítima de Panamá, Oficinas del Aeropuerto de Tocumen y el Centro de Visitantes de Miraflores.
Durante los seminarios, los expertos explicaron a los estudiantes el manejo y la importancia de los negocios y el comercio internacional, así como las partes que integran la red logística de Panamá, reglón económico importante y de mayor participación en el PIB.
Dentro de las visitas empresariales, los gerentes, analistas y líderes de las organizaciones, explicaron a los estudiantes el funcionamiento de cada una de las empresas y su papel dentro del contexto económico, con el fin de aumentar los niveles internacionales de competitividad. Para ello han desarrollado un plan estratégico de turismo como política de Estado que produzca un efecto multiplicador en la economía panameña.
Los representantes académicos María Isabel Prieto Maldonado , jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de UNIAGRARIA y Maria Nuvia Pardo Ortiz, secretaria académica y docente de la Escuela de Negocios de UNIAGRARIA, realizaron un acercamiento con la directivas de la Universidad Interamericana de Panamá ,con el fin de desarrollar proyectos conjuntos con relación a la movilidad académica internacional en doble vía, visitas interinstitucionales y, principalmente, el desarrollo de un programa de doble titulación en Negocios Internacionales.
Los estudiantes participantes, indicaron la importancia de realizar este tipo de actividades dentro de la institución, teniendo en cuenta que, al establecer un contacto directo con las empresas e instituciones educativas, que han formulado políticas de internacionalización como aporte a la formación profesional,permite a los estudiantes alcanzar herramientas de globalización, comprender la dinámica de los mercados y adquirir competencias interculturales.