La Contratación pública, es la forma en la cual el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal desarrolla los Planes de Gobierno, por ende, el estado sigue siendo el principal empleador y contratante de la Nación y ante estas instancias constantemente un ingeniero debe desarrollar proyectos, lo cual genera la prioritaria necesidad de formarse en la Contratación estatal para poder desempeñar su labor de la forma más exitosa y a través de este conocimiento minimizar riesgos propios de los procesos contractuales. Por ello este Diplomado busca generar competencias que le permitan actualizarse en la normativa actual y en las Plataformas de SECOP II. Así mismo, es necesario que in ingeniero conozca y apropie las generalidades, modalidades y características de los procesos, estando en capacidad de formular proyectos o participar en la evaluación y validación de proyectos de ingeniería desde los aspectos técnicos, financieros, económicos, ambientales y sociales. A su vez, el ingeniero dada su responsabilidad debe conocer de los riesgos que se asumen ante la firma de contratos, y las entidades que controlan y vigilan la contratación en todas sus etapas.
Informar y actualizar a los participantes sobre los cambios normativos y reglamentarios en materia de contratación estatal, incluyendo las circulares, guías y manuales
Marco legal y reglamentario de la contratación estatal: