La calidad es fundamental en todos los procesos educativos de UNIAGRARIA, por lo cual se trabaja desde la base de la estructura, los docentes. La formación docente promovida por la institución apunta a cualificar la labor educativa, meta trazada desde el Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2015 por medio de la línea llamada “talento docente cualificado y efectivo” que elaboró el proyecto “hacia la excelencia docente” dividido en cuatro fases:
- Implementación de la evaluación docente a nivel institucional.
- Institucionalización de la convocatoria docente.
- Capacitación en formación para el apoyo a la presencialidad.
- Plan de desarrollo profesoral.
En el año 2011 se creó la Escuela de Formación Docente, espacio académico de estudio, discusión y debates académicos dirigido al mejoramiento de la docencia, la investigación y la extensión. Está orientado a la formación en la naturaleza de ser docente; que incluye pedagogía y didáctica. También está compuesto por la formación a nivel disciplinar e investigativo.
En la actualidad se está renovando el reglamento docente para poder legislar con mayor idoneidad las ayudas para diferentes programas de formación y se está instruyendo a los docentes de ingeniería en el manejo de máquinas sofisticadas de mucho alcance que la universidad ha adquirido como el Prolog.
La formación docente en la U Verde de Colombia es constante e implica todos los momentos educativos, pues es un proyecto progresivo que nunca termina y que busca aumentar al máximo el nivel de formación docente –educación doctoral siendo un punto más a favor en la acreditación institucional. UNIAGRARIA apoya a todos sus docentes hasta la escala más alta de la formación profesional, aumentando la calidad educativa.