Tema: Implementación de escuelas campesinas agroecológicas en un sistema ganadero sostenible en Medina – CundinamarcaPonente: Martha Lizzy Rojas García, Directora Programa de Ingeniería Agroecológica, UNIMINUTO Zipaquirá.Con el acompañamiento del Dr. Jorge Orlando Gaitán, la Dra. Martha Rojas, Máster en Producción Tropical Sostenible y Egresada Uniagrarista de la IV promoción del programa de Zootecnia contextualizo al público asistente sobre Escuelas Campesinas Agroecológicas. Señalo en su intervención que el trabajo de extensión rural debe ser interdisciplinario, en el que se cree un equipo de trabajo conformado por ingenieros y sociólogos, dentro de los que se enmarca la Zootecnia como una ingeniería aplicada.
Dentro de los elementos relevantes de las ECA se pueden citar la generación de un impacto positivo en las regiones y la generación adicional de nuevo conocimiento. Es un elemento clave del éxito involucrar al productor en todos los procesos de diagnóstico y demás fases del proyecto.La segunda fase de este tipo de proyectos, resultan ser en la mayoría de los casos la Identidad del territorio basada en la reconversión de la ganadería. Cabe resaltar que en todo momento se trabaja sobre la metodología del diálogo de saberes e investigación acción participativa, en el que los investigadores transmiten sus experiencias a los campesinos y los campesinos sus conocimientos ancestrales a los investigadores. Es la agremiación y el trabajo interdisciplinario la clave del éxito en la dinamización del sistema productivo.Al hablar del modelo de trabajo en campo como elemento de autogestión señalo 10 palabras claves:Identificación de las comunidades, análisis de la realidad, sensibilización, motivación, priorización, planificación, capacitación, acompañamiento, creación de experiencias agroecológicas, surgimiento de promotores campesinos, difusión y enlace, consolidación de procesos organizativos, poder local y regional.
La Dra. Rojas desde su experiencia comento que generalmente las entidades que intervienen los territorios solo llegan hasta la fase de priorización y planificación. Es de vital importancia que los entes pertinentes se apoderen de este tipo de procesos y permitan el cumplimiento total de las 10 fases de la metodología. Solo así el productor podrá empoderarse de su territorio y defender los servicios ecosistémicos que estos producen, así como formar parte de la estructuración de políticas públicas o simplemente veedores del cumplimiento de las ya establecidas en pro de la conservación de los ecosistemas. Debe reducirse la brecha que hoy existe entre el conocimiento técnico especializado y la realidad del campesino, identificado principalmente por la aplicación en el campo.
Con la frase “El enfoque de sistema puede muy posiblemente ser la única forma en la que podemos volver a unir las piezas de nuestro mundo fragmentado: la única manera en que podamos crear coherencia del caos” del Dr. W. C. Churchman finalizó su intervención.Realizó: DEIVIS SUÁREZ RIVERO, Docente Coordinador de Extensión y Relación con el Medio. Programa de Ingeniería Agroindustrial