El programa de Ingeniería de Alimentos tiene proyectado un plan de trabajo con expectativas muy altas para el año 2016, en el cual fortalecerá aspectos como: formación, investigación, internacionalización y extensión.
La oferta académica crece: se presentará el Programa de Técnico en Cata, el cual busca satisfacer la demanda de la industria por personas especializadas en cata de diferentes productos como quesos, café, vinos, cervezas y frutas. Además, la Facultad de Ingeniería en cabeza del programa de Ingeniería de Alimentos, generará dos programas de postgrado: especialización (3 semestres) y maestría de profundización (4 semestres) en Gerencia de Proyectos.
Los procesos de investigación en el programa continúan, se trabaja en la búsqueda de alternativas de procesamiento para dar valor agregado a las materias primas alimentarias que se producen en las diferentes regiones del país, y de esta manera dar respuesta a las necesidades de los productores, quienes requieren de opciones adicionales de comercialización de su producto en fresco, permitiendo llegar a otros mercados y ser más competitivos. Asimismo, se seguirá la formación de los estudiantes en investigación a través de los semilleros de investigación SIESPRO y PROEFAL.
De la misma manera el Programa seguirá desarrollando acciones encaminadas a fortalecer las relaciones internacionales con las universidades con que se tiene convenio, meta que se fortalece con el viaje de dos estudiantes a la Universidad de Los Lagos en Chile para la realización de sus prácticas empresariales en la industria láctea y cárnica de este país.
Con respecto a los programas de extensión, se continuará realizando el apoyo a los cultivos de mandarina en la finca del Asociado Ferley Andrade ubicada en la vereda Puerto Brasil (ASOAGROVIO) y de los cultivos de aguacate y cítricos en las fincas de los asociados Ramón Sánchez y Margarita Sánchez en la vereda Bajo Ceylan (ASOVIOFRUCOL) y otros cultivadores de estos productos.