Estudiantes de Ingeniería Ambiental de UNIAGRARIA visitan el Laboratorio de Calidad Ambiental del IDEAM

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El pasado 29 de mayo, los estudiantes de sexto semestre y miembros del Semillero de Investigación “Sostenibilidad Ambiental y Territorio” del programa de Ingeniería Ambiental de UNIAGRARIA tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio de Calidad Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Esta experiencia práctica complementó su formación académica con conocimientos aplicados en el campo de la calidad ambiental.

Durante la visita, los estudiantes asistieron a una charla informativa sobre la Red Nacional de Calidad Ambiental, donde aprendieron sobre las funciones del IDEAM y sus diferentes áreas operativas. Esta charla brindó una visión integral de las responsabilidades y actividades del IDEAM en la vigilancia y control de la calidad ambiental en Colombia.

Los participantes demostraron gran interés y participaron activamente en discusiones sobre la toma de muestras ambientales y las estrategias que se enmarcan en la norma ISO 17025. Esta norma es utilizada por laboratorios acreditados para asegurar que sus análisis se realicen bajo estándares elevados de calidad, garantizando resultados confiables y precisos.

Además, los estudiantes realizaron un recorrido por todas las instalaciones del laboratorio, donde pudieron observar el funcionamiento de equipos especializados. Estos equipos son esenciales para el análisis fisicoquímico y microbiológico de aguas, suelos y sedimentos. La demostración de estos procesos les permitió comprender mejor las técnicas y metodologías utilizadas en el análisis de calidad ambiental.

Esta visita no solo reforzó los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, sino que también les brindó una experiencia valiosa sobre el funcionamiento de un laboratorio acreditado, destacando la importancia de los estándares de calidad en el análisis ambiental.

UNIAGRARIA agradece al IDEAM por abrir sus puertas y proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia educativa tan enriquecedora. Continuamos comprometidos con ofrecer oportunidades que complementen la formación académica de nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros.

¡Felicitamos a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación!

Etiquetas • Ingeniería Ambiental