UNIAGRARIA fortalece la formación académica con salida técnica a la Reserva Van Der Hammen

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El pasado 28 de mayo, como parte de las actividades de fortalecimiento académico teórico-práctico del programa de Ingeniería Ambiental, los estudiantes de primer semestre y del Semillero de Investigación “Sostenibilidad Ambiental y Territorio” de UNIAGRARIA participaron en una enriquecedora salida técnica a la Reserva Van Der Hammen, ubicada en la zona norte de Bogotá.

La actividad se realizó en compañía de un gestor socioambiental del Jardín Botánico “José Celestino Mutis” de Bogotá, quien explicó que esta iniciativa “busca restaurar no solamente las dinámicas ecosistémicas de la reserva y sus servicios ecosistémicos, sino que sirve como escenario de restauración social y reivindicación de colectivos azotados por la violencia en el país”.

Durante la visita, los estudiantes recorrieron diversos polígonos de restauración ecológica, explorando áreas como el Bosque de la Educación, el Bosque de la Salud y el Bosque de la Paz, entre otros. Este recorrido permitió a los futuros ingenieros ambientales conocer de primera mano diferentes tipos de bosques y sus características, planteándoles el desafío de replicar estos modelos de gestión integrados con la dinámica rural del país. Además, fortalece su perfil diferenciador, que involucra acciones concretas para la sociedad desde un pensamiento crítico e investigativo.

Al finalizar el recorrido, el grupo participó en un conversatorio liderado por Sabina Rodríguez, nieta del científico holandés Thomas Van Der Hammen, y promovido por la Asociación Comunitaria “Sembradores de la Van Der Hammen”. En este espacio, se abordaron temas relacionados con la historia pasada y presente del uso y ocupación del territorio de esta área protegida, que aún representa los atributos ambientales del bioma de la Sabana de Bogotá. Además, se discutieron los procesos y dinámicas de la conectividad en el marco del modelo de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital en sus áreas rural, urbana y periurbana.

UNIAGRARIA agradece a todos los participantes y colaboradores por hacer posible esta salida técnica, que no solo enriquece la formación académica de nuestros estudiantes, sino que también subraya nuestro compromiso con la educación ambiental y la integración de conocimientos teóricos y prácticos. Continuamos comprometidos con proporcionar a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje únicas que los preparen para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros.

¡Felicitamos a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación!

Etiquetas • Ingeniería Ambiental