UNIAGRARIA y UApA inician conversaciones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El miércoles 3 de julio de 2024, una destacada comitiva de UNIAGRARIA visitó las oficinas de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) en el centro de Bogotá. La delegación estuvo conformada por Luisa Rivera, directora del programa de Ingeniería de Alimentos; Jaime Romero, jefe del Plan 500 “Colegios Verdes”; y Andrés Moreno, director de Comunicaciones. El objetivo de la reunión fue establecer vínculos de colaboración entre UNIAGRARIA y la UApA, representada por su director, el Dr. Luis Fernando Correa Serna.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) proporciona un complemento alimentario a niños, niñas y adolescentes inscritos en el Sistema de Matrícula (SIMAT) como estudiantes oficiales de instituciones educativas. Este programa, cofinanciado con recursos nacionales, asiste actualmente a 5.917.000 niños y niñas a través de 43 mil sedes en todo el país, contribuyendo al acceso y la permanencia escolar, fomentando estilos de vida saludables y mejorando la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Durante esta primera reunión, además del director del PAE, estuvieron presentes el subdirector general de UApA, el Dr. Juan David Vélez Bolívar, y Mauricio Camaro, de Cooperación de Relaciones Institucionales de UApA. UNIAGRARIA presentó sus programas que se desarrollan en municipios bajo la iniciativa “UNIAGRARIA Acompaña”, incluyendo el Plan 500 Colegios Verdes y el Programa IDEAS (Ingeniería de Alimentos para la Sociedad). Este último integra el conocimiento del programa de Ingeniería de Alimentos a través de líneas de investigación y formación profesional, transfiriéndolo a la comunidad con un enfoque en seguridad alimentaria, acceso a mercados y sostenibilidad ambiental.

Los directivos de UApA manifestaron gran interés en establecer alianzas estratégicas con UNIAGRARIA y acordaron organizar nuevas reuniones para formalizar acuerdos que beneficien al campo colombiano. UApA, como entidad del sector educativo, lidera la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de alimentación escolar en el país, con el objetivo de contribuir a la permanencia y seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes del sector educativo oficial, con un enfoque territorial y diferencial. Su visión para 2026 es ser reconocida por su eficiencia, eficacia y transparencia en garantizar la sostenibilidad del PAE y por contribuir al bienestar y seguridad alimentaria de los estudiantes matriculados.

Con estas iniciativas, UNIAGRARIA y UApA buscan fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, mejorando la calidad de vida de millones de niños y niñas en Colombia.

Etiquetas • Ingeniería de Alimentos