Evento “Construcción Prospectiva Estratégica – MACUÁ ‘UNIAGRARIA 2050′”

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

Los días miércoles 17 y jueves 18 de julio de 2024, en la Casa Santa María al norte de Bogotá, se llevó a cabo el evento “Construcción Prospectiva Estratégica – MACUÁ ‘UNIAGRARIA 2050′”. Durante estos dos días, los directivos de programa y administrativos de UNIAGRARIA se reunieron para avanzar en la construcción del Modelo Agroindustrial y Campesino de UNIAGRARIA, conocido como MACUÁ.

Este encuentro se constituyó como la cuarta reunión dedicada a la construcción de MACUÁ, siguiendo a tres reuniones previas:

• Concepción de UNIAGRARIA Agroindustrial – 10 de marzo de 2023.
  • Taller de Direccionamiento Estratégico – 10 al 12 de julio de 2023.
  • Taller Modelo Agroindustrial y Campesino – 11 y 12 de diciembre de 2023.

La jornada del miércoles inició con el saludo del rector de UNIAGRARIA, el Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, quien destacó la importancia de trabajar en este modelo con vistas a los futuros años de la institución. A continuación, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales expuso los avances de MACUÁ, subrayando su creciente relevancia y su potencial como modelo emblemático de la U Verde de Colombia.

El evento contó con la participación de varios expertos en educación y modelos agroindustriales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los directivos de UNIAGRARIA. Entre los invitados se encontraban:

• Gabriel Restrepo Forero, sociólogo de la Universidad Nacional
  • Luis Briceño, experto en el sector campesino
  • Luis Fernando Mejía, experto en el sector agroindustrial
  • Johna Serna, experta en el sector agroindustrial

Al finalizar la jornada del miércoles, se llevó a cabo un taller grupal en el que los directivos generaron un Árbol de Competencias, ideando cómo MACUÁ debe relacionarse con cada dirección y cómo estas deben interrelacionarse para convertir a MACUÁ en un modelo ejemplar para la educación superior en Colombia.

El jueves, los grupos presentaron y socializaron sus Árboles de Competencias, compartiendo ideas sobre cómo orientar MACUÁ y UNIAGRARIA hacia el año 2050. Este ejercicio colaborativo reforzó el compromiso de UNIAGRARIA con el desarrollo del campo colombiano y la consolidación de su papel como referente en la educación superior del país.