Encuentro Académico Internacional: “CIENCIA EN ACCIÓN: generación científica para el sector productivo en América Latina”

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

En el marco de la AGENDA ACADÉMICA LATINOAMÉRICA, se llevó a cabo, del 29 de julio al 2 de agosto de 2024, el Encuentro Académico Internacional “CIENCIA EN ACCIÓN: generación científica para el sector productivo en América Latina”. Este evento organizado por Kluster Latam, tuvo como objetivo propiciar el desarrollo de actividades que fortalezcan la transferencia y gestión del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, con un enfoque en la protección ambiental sostenible y la promoción de proyectos innovadores. Participaron instituciones académicas y empresas privadas para intercambiar información y establecer alianzas estratégicas entre entidades de Colombia y Centroamérica, consolidando ruedas de negocios, foros de investigación y visitas a nodos de producción.

Como objetivos principales, la agenda buscó establecer convenios de cooperación: determinar requisitos jurídicos y técnicos para la implementación de proyectos con enfoque de sostenibilidad ambiental que generen unidades productivas, las cuales pueden ser trasladadas al sector gubernamental en Latinoamérica y Centroamérica; además de, hacer un intercambio de experiencias: facilitar el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación de diversas instituciones educativas sobre desarrollos tecnológicos y procesos ambientales. Así mismo, la agenda buscó dinamizar actividades de cooperación académica, evaluando alternativas para establecer acuerdos de investigación, extensión y proyección social, así como movilidades académicas e inicio de actividades para programas de doble titulación entre instituciones educativas.

Cronograma del Encuentro

El lunes 29 de julio inició el Encuentro con una reunión de presentación de la misión del evento, seguida por una sesión para empresas tecnológicas el martes 30 de julio.

El miércoles 31 de julio, las instalaciones de UNIAGRARIA en Bogotá acogieron un día completo de presentaciones y debates, la jornada comenzó con la apertura a cargo de la Dra. Luisa Fernanda Guasca, seguida por un panel de experiencias en investigación liderado por el Dr. Álvaro Mauricio Zúñiga Morales, Vicerrector de Investigación de UNIAGRARIA. Los participantes también escucharon a la Dra. Zobeida Garibaldi sobre competencias lingüísticas en la educación superior y al Dr. Pablo Romero Ibáñez, quien habló sobre didáctica esencial. Otros destacados ponentes incluyeron al Dr. Luis Carlos Gutiérrez, el Dr. Luis Alfonso Pérez Guerra, el Dr. Luis David Garnica, y el Dr. Octavio Libreros, quienes discutieron temas como neo educación, innovación en entornos rurales y urbanos, modelos de negocio educativos, y educación para comunidades indígenas. El evento concluyó con una intervención del Dr. Carlos Rodríguez Bocanegra, Embajador de Colombia en El Salvador, y del Dr. Augusto Moreno, director de Emprendimiento y Nuevos Negocios de KATALAB e invitados como Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación a trabajar por Colombia, Inmersus, Coomeva entre otros.

La asistencia a dichas conversaciones la conformaron: Equipo KL, Universidad de Panamá, UNIAGRARIA, INFOTEP, Universidad de San José, Universidad Cooperativa, instituciones de educación básica, empresas privadas y entidades públicas.

Al finalizar las conferencias, se entregaron reconocimientos a los participantes y se llevó a cabo un Foro de grupos de investigación, promoviendo el intercambio de ideas y colaboraciones futuras entre las instituciones y entidades presentes.

El jueves 1 de agosto, se llevó a cabo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Chía, una Rueda de negocios entre empresa y academia, donde se realizó una presentación de bienes y servicios de empresas altamente innovadoras y, el viernes 2 de agosto, finalizó el evento con una sesión para la agenda de conclusiones.

Este Encuentro Académico Internacional resalta el compromiso de UNIAGRARIA con el fortalecimiento de la educación, la investigación y la cooperación internacional, promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación en la región.