UNIAGRARIA celebra el éxito de sus estudiantes y docentes en XPOILERS 2024

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

Los Departamentos de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería de Alimentos de UNIAGRARIA se enorgullecen en felicitar a los estudiantes y docentes que representaron a nuestra institución en la convocatoria XPOILERS 2024. Este prestigioso evento, que celebra la divulgación y comunicación de la ciencia, se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia el jueves 15 de agosto de 2024.

Nos complace anunciar a los ganadores UNIAGRARISTAS en la Gran Gala XPOILERS 2024, cuyos proyectos reflejan el compromiso de nuestra comunidad académica con la excelencia y la innovación en los campos de la ingeniería agroindustrial y de alimentos. Estos logros son testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestros estudiantes y docentes, quienes han demostrado un profundo interés en abordar desafíos relevantes a nivel local y global.

Medallas de Oro:

Estudio del Proceso de Extracción de Aceite como Mecanismo de Valorización del Aguacate Hass (Persea Americana Mill) Producido por APROAFA en Anolaima – Cundinamarca

Estudiantes: Laura Camila Africano López, Mayra Catalina Jaimes Cárdenas
Tutor: Ángela Farías Campomanes
Resumen: Este proyecto se centró en el aprovechamiento del aguacate Hass, un producto perecedero con gran potencial, pero que enfrenta desafíos significativos en términos de pérdidas postcosecha. El estudio evaluó cómo variables como la temperatura, el tiempo y la concentración de coadyuvante influyen en el rendimiento y perfil de ácidos grasos del aceite extraído, obteniendo resultados preliminares prometedores.

Funcionalidades del Aceite de Palma

Estudiante: Ginna Vanessa Castro Quiñonez
Tutor: Mary Luz Olivares Tenorio
Resumen: Durante su práctica en Cenipalma, Ginna Vanessa investigó las propiedades del aceite de palma, destacando sus beneficios para la salud, como la presencia de vitaminas liposolubles y su equilibrio de ácidos grasos. Su investigación subraya la versatilidad y la estabilidad del aceite de palma en la industria alimentaria.

Medalla de Bronce:

Materiales Compuestos por Termocompresión a partir de Fibras de Hoja de Piña

Estudiante: Laura Marcela Barrera González
Tutor: Mauricio Aníbal Sierra Sarmiento
Resumen: Este proyecto, desarrollado como trabajo de grado, exploró la creación de materiales compuestos utilizando fibras de hoja de piña obtenidas en Puerto López, Meta. La investigación destaca el potencial de este recurso natural para la creación de materiales sostenibles.
XPOILERS es una iniciativa anual sin ánimo de lucro que promueve la ciencia a través de monólogos y puestas en escena. En la edición 2024, los participantes compitieron en diversas áreas del conocimiento, destacando su creatividad y capacidad de comunicación científica.

UNIAGRARIA continuará apoyando a nuestros estudiantes y docentes en sus esfuerzos por innovar y liderar en sus respectivos campos.

¡Felicidades a todos los participantes y ganadores!