UNIAGRARIA fomenta la educación en contextos rurales: jornada pedagógica en la Casa Nacional Campesina de la ANUC

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El miércoles 28 de agosto de 2024, el docente Jairo Alberto Delgado, del programa de Derecho de UNIAGRARIA, lideró una enriquecedora jornada pedagógica en la Casa Nacional Campesina de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), ubicada en el sur de Bogotá. Esta actividad, dirigida a los estudiantes de Derecho, tuvo como objetivo principal acercarlos a la realidad, la cultura y la historia campesina del país.

Durante la jornada, que hace parte de los Semilleros de Investigación de UNIAGRARIA, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Casa Nacional Campesina, donde tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la historia de la casa y de la organización campesina que allí se gestó. Además, en el auditorio de la casa, se les impartió una clase de Derecho Constitucional, contextualizada en la realidad campesina, como una forma de enriquecer su formación académica con una perspectiva práctica y cultural.

La ANUC, fundada en 1967, ha sido considerada como el movimiento campesino más importante en la historia de Colombia. Aunque sus raíces no surgieron de una iniciativa campesina, sino de la reforma agraria impulsada por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo en los años 60, la ANUC logró aglutinar a miles de campesinos en un esfuerzo conjunto por la modernización del campo y la defensa de sus derechos. Este movimiento ha sido ampliamente reconocido por académicos e historiadores como Orlando Fals Borda y Álvaro Tirado Mejía, quienes destacan su papel crucial en la historia rural del país.

Con iniciativas como esta, UNIAGRARIA reafirma su compromiso con la educación integral de sus estudiantes, proporcionándoles experiencias que los conecten con la realidad social y cultural de Colombia, fomentando así una formación jurídica con un enfoque humanista y contextualizado.

Etiquetas • Derecho