UNIAGRARIA presente en el XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos en Quito, fomentando la innovación y sostenibilidad para la industria del futuro

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

UNIAGRARIA reafirma su liderazgo en investigación agroindustrial con su destacada participación en el XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos (CIBIA XIV), celebrado en Quito, Ecuador. El evento, bajo el lema “Ingeniería de Alimentos en Apoyo a Procesos Sostenibles, Seguridad Alimentaria e Innovación para la Industria 5.0”, reunió a expertos de toda Iberoamérica para presentar los últimos avances en el sector de los alimentos y sus contribuciones a la sostenibilidad global.

El Director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial y la Maestría en Ingeniería de UNIAGRARIA, Dr. Javier D. Hoyos Leyva, junto con la estudiante de Maestría en Ingeniería, Ingeniera Agroindustrial Ana María Gil Gil, representaron a UNIAGRARIA en este evento de talla mundial, en el que se reúnen preferentes científicos y académicos Iberoamericanos en la Ingeniería de Alimentos. Entre los proyectos destacados, se presentaron los resultados preliminares del programa de investigación BIOFLORHASS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MINCIENCIAS) y co-ejecutado con AGROSAVIA, la Universidad de los Andes, COOMEEP y CENIFLORES. Este programa busca mejorar la productividad del sector aguacatero mediante innovaciones en el manejo poscosecha.

Los proyectos de investigación presentados por UNIAGRARIA en modalidad de póster incluyeron estudios sobre la eficacia de una membrana difusora de aceites esenciales para controlar la antracnosis en la poscosecha del aguacate Hass, y la evaluación de Tricotec (Trichoderma koningiopsis) para combatir esta enfermedad en el departamento del Cauca, Colombia.

Adicionalmente, UNIAGRARIA presentó investigaciones misionales, financiadas por la institución, como el impacto de la adición de protepina aislada de Jatropha curcas L. y bentonita en las propiedades de barrera de películas proteicas de Glycine max L., y el análisis de las características fisicoquímicas y digestibilidad de almidones aislados de tubérculos andinos tradicionales producidos en Colombia.

La participación en CIBIA XIV no solo subraya el compromiso de UNIAGRARIA con la divulgación científica internacional, sino que también resalta la alta calidad académica de su programa de Ingeniería Agroindustrial, que sigue posicionándose como un referente en innovación y sostenibilidad agroalimentaria a nivel global.

Para tener más información sobre el evento y acceso a las memorias, puede ingresar al siguiente link: https://cibia14.epn.edu.ec/