Una de las metas de la educación en Latinoamérica para el 2021, según el Banco Interamericano de Desarrollo, es reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educativa, razón por la cual la Fundación Universitaria Agraria de Colombia -UNIAGRARIA- promueve desde sus diferentes programas el acercamiento de la academia a las regiones y la inclusión de la comunidad rural a la Educación Superior, creando vínculos forjados por la formación.
La U verde de Colombia sabe que la educación es el camino que conducirá a Colombia a la consecución de la paz, pues es consciente del rol de las universidades en la enseñanza de valores por medio del desarrollo de competencias profesionales, entendiendo la paz como un bien social que requiere de una búsqueda constante que demanda la promoción del desarrollo social y económico sostenible que propenda por un equilibrio y respeto de los Derechos Humanos.
UNIAGRARIA entiende que el momento de la trasformación es ahora, donde lo fundamental es lo humano y lo social, formando personas buenas y pacíficas, estimulando en los jóvenes: respeto, equidad, inclusión, solidaridad y participación, trabajando por la disminución de las brechas e implementando la justicia social como método de igualdad, lo que redunda en paz social. Para lograrlo la institución ha incluido en sus procesos de enseñanza la bondad, fraternidad, generosidad y altruismo por medio de programas de impacto social.
El lema de la Fundación Universitaria de Colombia es la educación para las mayorías, formado futuros profesionales preparados para afrontar la realidad acorde a las necesidades de cada región teniendo en cuenta sus diferencias. Para lograr que los propósitos de la institución sean una realidad, ha implementado proyectos que permiten la inclusión de la comunidad académica en las regiones y de la población rural en la académica por medio de iniciativas como:
- Sistema Educativo Metódico para Bachilleres Reanimadores de la Alternativa Rural y de la Paz –SEMBRAR PAZ-, que ha formado a más de 1.280 profesores de colegio y 38.000 jóvenes de la provincia mediante planes de estudio según la demanda de cada región.
- UNIAGRARIA al Campo: programa en el que estudiantes de Ingeniería Civil aporta por medio de estudios y diseños de ingeniería al desarrollo de las regiones, con el que se han beneficiado 120 localidades.
- Otros programas desarrollados con gran éxito y acogida de la comunidad son: Alfabetización Rural para Adultos Campesinos y Articulación entre la Educación Media y la Educación Superior Universitaria.
- Además, realizan proyectos de difusión de la labor por medio del programa radial Ciencia y Fe en el Campo y las jornadas académicas semanales llamadas Madrugada Rural que pueden observar en www.uniagria.edu.co. Todos los programas y proyectos institucionales buscan promover el acceso a la educación como motor de desarrollo y paz.
UNIAGRARIA forma personas con valores, comprometidas con su disciplina, la conservación del ambiente, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de las regiones mediante la investigación, la docencia y la extensión, no solo expertos técnicos; Además, piensa y entiende al sector rural y sabe que todos tenemos derecho a ser felices y vivir en paz.