Los actores del proceso que pertenecen a la comunidad universitaria son aquellos encargados de participar en cada una de sus fases, son fuente de información, aportan sus opiniones y percepciones, participan en la construcción y seguimiento de los planes de mejoramiento, son agentes de socialización de los resultados y dinamizadores de los procesos institucionales.
- Estudiante: Persona natural que posee matrícula vigente para un programa académico y que siendo centro destinatario del proceso educativo, recibe la formación a través del acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico, a la apropiación de valores que le facilitan la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
- Docente: Persona natural que orienta el proceso de formación, de los estudiantes, acorde con el Proyecto Educativo Institucional y las expectativas de la sociedad.
- Egresado: Persona natural que ha culminado su proceso de formación en alguno de los programas académicos de UNIAGRARIA, la institución hace seguimiento a egresados no graduados, por tal motivo ellos también hacen parte de los actores del proceso.
- Directivos: Personas naturales que llevan a cabo su actividad en alguno de los cargos directivos de la institución, de acuerdo con la estructura organizacional vigente.
- Administrativos: Personas naturales que se encuentran vinculadas a alguna de las áreas administrativas, académicas o financieras de la institución.
- Comunidad: Miembros de las comunidades a las que impactan los procesos de UNIAGRARIA, entre ellos se cuentan los vecinos del campus central y sus respectivas sedes, los beneficiarios de programas de investigación, extensión académica y extensión social, y de bienestar universitario.
- Sector productivo: Empresarios relacionados con la institución a través de procesos formativos, investigativos y de extensión, además de aquellos que tengan experiencia de contratación a egresados de UNIAGRARIA.
Además de los actores que hacen parte de la Comunidad Uniagrarista, existen los siguientes actores encargados de la vigilancia y regulación de la educación superior y de los procesos de autoevaluación.
- Ministerio de Educación Nacional (MEN).
- Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
- Pares Académicos.
- Organizaciones y Asociaciones de Facultades y de Profesionales.
- Sociedad en general.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN), Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Pares Académicos, las Organizaciones y Asociaciones de Facultades y de profesionales, y la sociedad en general, son concebidos dentro de la Institución como entes de regulación, retroalimentación y potencializadores de procesos, que brinden proyección al ejercicio de las funciones misionales y la certificación de los altos estándares de calidad alcanzados.
Los ejercicios de retroalimentación conllevan a generar procesos de mejoramiento continuo, por medio de los ejercicios de evaluación externa que realizan el MEN, el CNA, y la sociedad en general. Dichos actores intervienen en las diferentes fases del proceso y garantizan su transparencia y la consolidación del sistema de planeación y calidad.
¡La Acreditación es asunto de todos y compromiso de cada uno!
La participación más importante consiste en estar informados sobre el proceso, realizar aportes, sugerencias, etc. Otra manera es responder con responsabilidad y seriedad las encuestas que se realizan en el proceso de auto-evaluación. La participación decidida permitirá identificar los aspectos positivos de la dinámica institucional y los procesos sobre los cuales se deberá intervenir para alcanzar mayores niveles de calidad.
Diferencias entre autoevaluación y acreditación
Estos procesos deben estar articulados y complementarse. Por una parte, la autoevaluación es un esfuerzo voluntario de la institución o programa educativo por hacer un diagnóstico de su funcionamiento en términos de calidad. Su objetivo es trazar planes para mejorar. La autoevaluación se puede constituir en el primer paso de un proceso de acreditación, en el que una institución o programa educativo busca voluntariamente acogerse a una evaluación por pares y por la agencia acreditadora del país para obtener un reconocimiento de alta calidad.
Diferencias entre acreditación y registro calificado
El registro calificado es la autorización que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas de educación superior que cumplen con las condiciones de calidad para su funcionamiento. Sin un registro calificado, los programas no se consideran oficiales y no pueden otorgar títulos. Esto convierte al registro calificado en un requisito necesario para el funcionamiento de un programa. Por otra parte, el registro calificado es obligatorio para todo programa, mientras que la acreditación en alta calidad es voluntaria.
Diferencias entre autoevaluación y sistema de gestión de la calidad
Mientras el sistema de gestión de calidad obedece a procesos que ya existen para procurar mantener niveles de calidad dentro de la institución, la autoevaluación se lleva a cabo, a partir de unos lineamientos, para saber cómo están funcionando los procesos en la institución y así diagnosticar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y aspectos para reforzar.
Proyecto Educativo Institucional – PEI
Es la carta de navegación de cada institución. En este documento se sintetizan tanto la filosofía, la identidad como los propósitos institucionales. Es un instrumento básico de planeación estratégica para la institución y sus programas. La misión y la visión institucional hacen parte del proyecto educativo institucional PEI.
Plan de desarrollo
Es un documento en el que se establecen los objetivos y estrategias que permitan dar cumplimiento a las metas institucionales que van a ser evaluadas en el proceso de autoevaluación. El plan de desarrollo es un insumo fundamental para la autoevaluación. UNIAGRARIA cuenta con un plan de desarrollo 2011-2015 y se encuentra en proceso de actualización del mismo con la participación de la comunidad académica institucional.