1° SIMPOSIO INTERNACIONAL EN INGENIERÍA CIVIL Y MUESTRA ESTUDIANTIL NUEVAS PERSPECTIVAS Y RETOS

El 21 de mayo de 2019 en el auditorio principal se llevaron a cabo una serie de conferencias con ponentes nacionales e internacionales en temáticas de construcciones sostenibles en guadua, accidentalidad vial y retos de la ingeniería en el transporte ferroviario.

La primera presentación se tituló “construcción sostenible utilizando guadua y otros elementos maderables”, Figura 1. Dicha presentación resalto las propiedades físicas y mecánicas de la guadua como material de construcción, siendo calificado como el acero vegetal. Este material ha sido estudiado por parte del Sena para responder a necesidades de hábitat en los sectores menos favorecidos. Así mismo, los ponentes mencionaron que han trabajado con entidades educativas como la Universidad de la Salle para la construcción de una vivienda de 3 m x 3 m, han realizado convenios con empresas privadas como Argos, introdujeron el concepto de vivienda social digna, entre otros; proyectos que les ha permitido avanzar en la investigación del trabajo con la guadua.

Por otra parte, se resaltó la ventaja competitiva de Colombia en el mundo en la producción de guadua con óptimas características y desempeño estructural, en comparación con productores maderables como Canadá, Estados Unidos, etc. En este punto, vale la pena resaltar que las especies maderables tienen un tiempo de cultivo mayor a la guadua y, por ende, su impacto ambiental negativo es mayor. Finalmente, se invitó a la comunidad académica a explorar la guadua como material de construcción para llevarse a los lugares más alejados y con mayor vulnerabilidad.

La segunda conferencia titulada “análisis de fatalidades de conductores en accidentes de tránsito durante los años 2011 a 2017”, Figura 2, evidenció la problemática asociada a los conductores de motos, quienes representan los mayores índices de accidentalidad vial, por lo tanto, las campañas de prevención para este tipo de población es clave en logro de la reducción de las fatalidades asociadas. Así mismo, el ponente confirmó que el domingo entre 5 p.m. y 7 p.m. se presenta la mayor accidentalidad. Adicional, los accidentes de tránsito se dan por distracción del conductor, y una cifra interesante es que cada 2 minutos y medio ocurre un accidente de tránsito, cada 10 minutos hay un herido y cada hora una víctima fatal. Finalmente, se concluyó que las fatalidades en las vías de Colombia se relacionan con no respetar la señalización, el exceso de velocidad, los hombres presentan mayor accidentalidad que las mujeres porque las mujeres perciben más el riesgo, y entre los 15 y 30 años se presenta la mayor accidentalidad, etc.

La tercera conferencia titulada “retos de la ingeniería civil para el transporte ferroviario: ambientes urbanos con alta densidad de población, fue desarrollada por el ing. Jaime Cabiedas de España, Figura 3, quien de una forma interactiva desarrollo su ponencia con apoyo de un modelo a escala de una estructura en dovelas. Su ponencia pretendió presentar soluciones estructurales para el tráfico ferroviario urbano, subterráneo o aéreo; describir la problemática en la construcción de grandes estructuras en ambientes urbanos como lo es la congestión de las ciudades; el colapso de las arterias principales de circulación vial; la incapacidad de los sistemas tradicionales de buses ante la demanda de pasajeros; la incapacidad de cumplir frecuencias; el deterioro acelerado de la infraestructura; la contaminación; explicar y aplicar al caso particular de Buenos Aires en el Viaducto Bartolomé Mitre. Al final se concluyó que, los proyectos de ingeniería civil deben tener objetivos a mediano plazo; estudiar, entender y dominar las normas y códigos; y se citó:

“La Ingeniería estructural es el arte de modelar materiales que no podemos entender totalmente, en formas que no se pueden analizar precisamente, para que puedan resistir fuerzas que no se pueden evaluar adecuadamente, todo ello de manera tal, que el público en general no tenga motivos para sospechar de nuestra gran ignorancia”. Dykes, A.R.