Dr. Mauricio Zúñiga, ¿De dónde viene la palabra Chikunguña?
El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).¿Qué es el la fiebre del Chikunguña?
La fiebre Chikungunya, es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes (Stegomyia) aegypti o Aedes albopictus infectados, que son los mismos vectores del Dengue.¿Cómo se puede transmitir este virus?
Este Virus únicamente se transmite por la picadura del insecto (vector) transmisor.¿Cuál es la diferencia entre el dengue y el Chikungunya?
En general, la diferencia radica en la gravedad de la enfermedad, ya que el virus del Chikungunya muy ocasionalmente produce complicaciones que ponen en riesgo la vida, caso contrario a lo que sucede con el dengue.¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la propagación de este virus?
Evitar la proliferación y el transmisor que es quién se desarrolla en agua estancada que se aloja en neumáticos viejos, baldes con agua, entre otros. Desde el punto de vista de la ciencia médica la epidemia del Chinkungunya ¿Ya era una situación que se veía venir?
Sí, está situación era de esperarse puesto que los virus no conocen fronteras y se propagan fácilmente. ¿Qué recomendaciones nos puede dar para actuar ante un caso probable de Chinkungunya?
La recomendación es visitar de manera prioritaria los servicios de salud local. Adicionalmente, se sugiere el aislamiento de pacientes con uso de toldillos y repelentes. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus Chinkungunya?
Inicialmente los síntomas son similares a los de una gripa común, no obstante, si luego de 5 días se continua con síntomas como fiebre alta, dolor articular intenso, dolor de cabeza agudo y fuerte debe acudir inmediatamente a los servicios de salud para ser diagnosticado.
Recomendamos a la comunidad Uniagrarista tener en cuenta estas sugerencias para evitar y prevenir padecer el virus, debido a la velocidad y magnitud de propagación que se está presentando actualmente en nuestro país.