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Estructura organizacional que soporta el Sistema Integral de Calidad UNIAGRARIA

Lineamientos para la acreditación

Con el fin de dar solidez al sistema, es necesario contar con el compromiso de las diferentes áreas encargadas de dar soporte a todos los procesos que este integra. Dichas áreas y sus funciones en el sistema se mencionan a continuación:

Esquema: Áreas de Soporte del Sistema Integral de Calidad de UNIAGRARIA. Fuente: Acuerdos de Consejo Superior No. 853, 863 y 867 de 2017 – relacionados con estructura orgánica de UNIAGRARIA.
Esquema: Áreas de Soporte del Sistema Integral de Calidad de UNIAGRARIA. Fuente: Acuerdos de Consejo Superior No. 853, 863 y 867 de 2017 – relacionados con estructura orgánica de UNIAGRARIA.
  • Rectoría: Lidera la política institucional en torno a la calidad.
  • Unidad de Planeación y Desarrollo: consolida la información estadística y facilita la articulación con el sistema de planeación institucional, incorporándolos dentro plan estratégico y los planes de acción y seguimiento a los planes de mejoramiento y sostenimiento.
  • Vicerrectoría de Formación: Garantiza el cumplimiento de la aplicación de las políticas del Estado e Institucionales y de las metodologías establecidas para el desarrollo de los procesos de aseguramiento de la calidad y la conformación de los equipos de trabajo.
  • División de Aseguramiento de la Calidad: orienta, planea, coordina, monitorea y evalúa las actividades relacionadas con los procesos de registro calificado, autoevaluación, acreditación, autorregulación y exámenes de calidad de la educación superior (Saber PRO), aplicando la normatividad, lineamientos, metodologías, técnicas e instrumentos definidos por los organismos competentes para identificar el estado y nivel de cumplimiento de las condiciones o factores de calidad de las unidades y programas académicos, con el propósito de mejorar el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior, impulsar el cambio y desarrollo, así como garantizar el logro de los propósitos institucionales contenidos en la misión, visión y proyecto educativo.
  • Sistemas de información y de recursos tecnológicos: Diseña e implementa sistema de información y de comunicación que soporte los procesos de autoevaluación, seguimiento de planes de mejoramiento y manejo de bases de datos.
  • Vicerrectoría Administrativa y Financiera: Garantiza la disponibilidad de recursos humanos, físicos y económicos que permitan el funcionamiento del sistema integral de calidad y la ejecución de los planes de mejoramiento y sostenimiento que de ellos se deriven.
  • Oficina de Sistemas Integrados de Gestión: incorpora y armoniza los procesos de aseguramiento de la calidad a la dinámica y cultura institucional, aportando al mejoramiento de la calidad desde el campo de la gestión.
  • Oficina de Integración con el Egresado: Coordina y motiva la participación de los egresados y graduados en los procesos de aseguramiento de la calidad en las diferentes etapas.
  • Dirección de Mercadeo y Permanencia: Diseño de estrategias de comunicación, motivación y generación de compromiso con los procesos de aseguramiento de la calidad, a través de actividades de sensibilización, capacitación, divulgación y socialización de resultados.