Con el fin de dar solidez al sistema, es necesario contar con el compromiso de las diferentes áreas encargadas de dar soporte a todos los procesos que este integra. Dichas áreas y sus funciones en el sistema se mencionan a continuación:
- Rectoría: Lidera la política institucional en torno a la calidad.
- Unidad de Planeación y Desarrollo: consolida la información estadística y facilita la articulación con el sistema de planeación institucional, incorporándolos dentro plan estratégico y los planes de acción y seguimiento a los planes de mejoramiento y sostenimiento.
- Vicerrectoría de Formación: Garantiza el cumplimiento de la aplicación de las políticas del Estado e Institucionales y de las metodologías establecidas para el desarrollo de los procesos de aseguramiento de la calidad y la conformación de los equipos de trabajo.
- División de Aseguramiento de la Calidad: orienta, planea, coordina, monitorea y evalúa las actividades relacionadas con los procesos de registro calificado, autoevaluación, acreditación, autorregulación y exámenes de calidad de la educación superior (Saber PRO), aplicando la normatividad, lineamientos, metodologías, técnicas e instrumentos definidos por los organismos competentes para identificar el estado y nivel de cumplimiento de las condiciones o factores de calidad de las unidades y programas académicos, con el propósito de mejorar el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior, impulsar el cambio y desarrollo, así como garantizar el logro de los propósitos institucionales contenidos en la misión, visión y proyecto educativo.
- Sistemas de información y de recursos tecnológicos: Diseña e implementa sistema de información y de comunicación que soporte los procesos de autoevaluación, seguimiento de planes de mejoramiento y manejo de bases de datos.
- Vicerrectoría Administrativa y Financiera: Garantiza la disponibilidad de recursos humanos, físicos y económicos que permitan el funcionamiento del sistema integral de calidad y la ejecución de los planes de mejoramiento y sostenimiento que de ellos se deriven.
- Oficina de Sistemas Integrados de Gestión: incorpora y armoniza los procesos de aseguramiento de la calidad a la dinámica y cultura institucional, aportando al mejoramiento de la calidad desde el campo de la gestión.
- Oficina de Integración con el Egresado: Coordina y motiva la participación de los egresados y graduados en los procesos de aseguramiento de la calidad en las diferentes etapas.
- Dirección de Mercadeo y Permanencia: Diseño de estrategias de comunicación, motivación y generación de compromiso con los procesos de aseguramiento de la calidad, a través de actividades de sensibilización, capacitación, divulgación y socialización de resultados.