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Indicaciones para autores de la Revista Investigaciones

La Revista de Investigaciones de Uniagraria se dedica a difundir los resultados de investigaciones y conocimientos en diferentes campos y a promover el intercambio de opiniones que permitan fortalecer la Misión y Visión institucional de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria. La Revista es publicada anualmente por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria, Instituto de Investigaciones, Bogotá, Colombia.

Esta guía para autores contiene los lineamientos que se deben tener en cuenta para la preparación, la elaboración y el envío de artículos a la Revista de Investigaciones de Uniagraria, así como para la clasificación y aceptación de los mismos.

Orientación editorial 

El contenido de los artículos debe estar dentro del marco de la Misión y Visión de la Revista y cumplir con los criterios de originalidad, novedad y metodología. La Revista de Investigaciones de Uniagraria es una publicación eminentemente científica, arbitrada, que pública artículos en español y otro idioma, especialmente inglés, relacionados con las áreas ambientales y el sector primario de la economía, que sean originales y que no hayan sido publicados en otras revistas. Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos.

El envío de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de la reproducción del mismo, en cualquier momento y en cualquier medio que la Revista de Investigaciones de Uniagraria lo considere conveniente.

Las cuestiones jurídicas que puedan surgir de la cesión de materiales para la revista serán de total responsabilidad de sus autores. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista para su publicación.

Contenido del artículo

Los artículos deben incluir las siguientes partes y deben estar en el mismo orden:

  • Título en español
  • Título en inglés
  • Nombre del autor (es)
  • Información del autor
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Keywords
  • Contenido del artículo
  • Agradecimientos (opcional)
  • Conflictos de intereses (opcional)
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos

En general, el contenido de los artículos de investigación debe tener las siguientes secciones:

  • Introducción
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Referencias bibliográficas
  • Agradecimientos

Las tablas y figuras deben ubicarse a lo largo del contenido del artículo.

Presentación de artículos

Parámetros generales

El artículo se presenta en tamaño carta 21,5 x 28,0 cm; interlineado doble; márgenes: 4 cm a la izquierda y 3 cm en los demás márgenes; numeración: en todas las páginas, en el ángulo inferior derecho de cada una; fuente: Times New Roman; tamaño de la fuente: 12.

  • Títulos: Deben ir alineados a la izquierda, en mayúsculas, los correspondientes a: Título en español e inglés, nombre del autor, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, métodos, resultados, discusión, agradecimientos, conflictos de intereses, referencias bibliográficas y anexos. Los demás títulos y subtítulos van en minúscula, con la primera letra en mayúscula, alineados a la izquierda.
  • Extensión máxima del artículo: 20 páginas.
  • Título del artículo: Corto pero informativo. Debe limitarse a 15 palabras. Centrado en mayúsculas.
  • Nombre de los autores: nombres, primer apellido, letra inicial del segundo apellido seguida 114 de punto. Alineados a la derecha. Se respetará el nombre de pluma del autor, es decir, la forma habitual de los autores de separar los apellidos por un guión. El orden de los autores quedará como esté en el manuscrito enviado, entendiendo que el primero es el autor principal.
  • Información de los autores: en nota de pie de página, con números arábigos consecutivos se escribirán los siguientes datos de cada autor: profesión, grados académicos, filiación profesional (instituciones con las cuales está vinculado), cargo actual, ciudad, país, correo electrónico (del autor principal o de quien se encargue de la correspondencia).
  • Resumen: extensión entre 150 y 250 palabras en español y en inglés.
  • Palabras clave: de 3 a 7 que identifiquen con certeza el contenido del artículo. Enlaces para consultar palabras claves en español: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm; y en inglés: http://www.nlm.nih.gov/mesh/
  • Agradecimientos: si los autores consideran pertinente pueden incluir el nombre, la filiación y el tipo de colaboración ofrecida por los colaboradores en la realización del manuscrito, pero que no se catalogan como autores. Las personas nombradas tienen que haber expresado su consentimiento para ser mencionadas y el autor es responsable de la obtención del permiso escrito por parte de ellas.
  • Conflicto de intereses: en el evento en que se presente este caso, se debe hacer una nota sobre las relaciones personales o institucionales que puedan incidir en la conducción, resultados o interpretación de los mismos.
  • Citación de referencias bibliográficas: la citación de las referencias bibliográficas se hará teniendo en cuenta las normas APA, esto es apellido, página, entre paréntesis, así: (Rodríguez, 2009, p. 37). Si es más de un autor, la primera vez se citan los tres primeros seguidos de la abreviatura et al.: cuando se citen de nuevo deberá ir el primer autor seguido de et al. Si son dos autores se citan siempre.
  • Referencias bibliográficas: se rige por el estilo APA el cual utiliza el término “Referencias bibliográficas” para aludir a las citas del texto presentadas y orden alfabético, a diferencia de la Bibliografía, la cual puede referirse a una lista, lo más completa posible, sobre obras de un determinado tema. Para mayor información consultar el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  • Tablas: las tablas deben explicarse por sí solas y no duplicar lo planteado en el texto, ya que su función es complementarlo o sustituirlo. Deben tener título y fuente (cita del origen de la tabla). Las abreviaturas que se utilicen en los encabezamientos irán explicadas en nota al pie de la tabla y se identificarán con letras minúsculas en superíndice. Utilice únicamente líneas horizontales para elaborar la tabla.
  • Citación de tablas: cada tabla será citada en el texto con un número arábigo consecutivo según el orden de aparición, entre paréntesis. Ejemplo: (tabla 1).
  • Figuras: corresponden a gráficos, fotos, mapas, esquemas, dibujos, diagramas y similares que se utilizan para ilustrar o ampliar la información, no para duplicarla. Las figuras pueden ser elaboradas en word, caso en el cual hacen parte del escrito; también pueden ser insertadas en el documento, caso en el cual deben adjuntarse en archivo aparte los archivos de las imágenes, debidamente identificados, que cumplan con la característica de alta resolución para impresión (300 dpi), en formato JPG.
  • Citación de figuras: cada figura será citada en el texto en el orden en que aparezca, entre paréntesis. Ejemplo: (figura 1).
  • Abreviaturas: cuando sea indispensable su uso estas irán precedidas de su forma expandida completa y se pondrán entre paréntesis la primera vez que se utilicen. Se deben evitar las abreviaturas en el título y en el resumen.
  • Unidades de medida: las medidas de peso, altura, longitud y volumen se presentarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro, etc.). Se debe utilizar en todos los casos el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación.
  • Decimales: se indicarán por medio de “,” (coma).
  • Porcentajes: se ubicarán dejando un espacio con respecto a los números. Ejemplo: 23,5 %.

Envío de artículos

El texto completo del artículo se envía a la Revista de Investigaciones de Uniagraria en medio magnético e impreso en original acompañado de una carta de presentación por parte del autor o autores que incluya los siguientes puntos:

Nombre completo del artículo.

Indicar que los autores están de acuerdo con el contenido, la organización y la presentación del artículo.

Declarar que el artículo es original, que no se ha publicado con anterioridad y que no se va a presentar a otra revista nacional o internacional, mientras esté en proceso de evaluación por parte del Comité Editorial de la Revista de Investigaciones de Uniagraria.

Declarar que los autores han respetado el derecho a la intimidad de las personas que participaron en la investigación, que han cumplido con normas éticas de experimentación con humanos o animales, y que en los agradecimientos incluyeron a las personas que, sin ser autores, participaron de forma especial en la realización del estudio.   Indicar que los autores no tienen conflicto de intereses.

Autorizar a la Revista de Investigaciones de Uniagraria para reproducir el texto, las figuras o cualquier otro material que tenga reserva de derechos; realizar ajustes en el contenido y estilo del artículo por parte de los revisores de inglés u otro idioma, y de estilo.

Indicar cuál autor se encargará de recibir y enviar la correspondencia, de lo contrario se asumirá que el primer autor asumirá las funciones antes mencionadas.

Incluir el nombre completo (nombre y dos apellidos), documento de identificación y firma de todos los autores.

El artículo en físico se presenta en tamaño carta, impreso por ambas caras. En medio magnético se envía en formato de Word, ya sea en CD o vía Internet. La carta se podrá enviar escaneada en formato PDF.

Las direcciones de la revista son:

  • Revista de Investigaciones de Uniagraria
  • Instituto de Investigaciones
  • Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA
  • Calle 171 No. 54 C 40
  • Teléfono 601 – 6748860
  • Celulares: 3107691561 / 3132948122 / 3132946899

Selección de artículos

La recepción del artículo por parte de la Revista de Investigaciones de Uniagraria no implica obligación para su publicación ni compromiso con respecto a su fecha de publicación. En ningún caso los autores recibirán pago por la inclusión de su documento en la Revista.

La Revista de Investigaciones de Uniagraria se reservará todos los derechos legales de reproducción de los artículos que publique.