Innovación en la Floricultura: UNIAGRARIA Lidera el Futuro del Sector con Avances Sostenibles

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2024 – En un evento trascendental que promete redefinir la industria floricultora en Colombia, el Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de la Floricultura se reunió ayer en las instalaciones de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia-UNIAGRARIA. Bajo la dirección de UNIAGRARIA y su delegado, el Mg. Rubén Alberto Lozano Gil, se presentaron avances cruciales que podrían transformar el sector en los próximos años.

Durante la reunión, se revelaron los resultados de más de 15años de investigación pionera llevada a cabo por el Departamento de Ingeniería Agroindustrial de UNIAGRARIA. Los estudios, que se centran en la optimización de las operaciones en empresas floricultoras y en la producción de papel a partir de residuos de tallos de flores en la postcosecha, han abierto nuevas oportunidades para una industria más eficiente y sostenible. Estas innovaciones no solo buscan mejorar la competitividad del sector, sino también impulsar prácticas que respeten el medio ambiente, un tema cada vez más relevante en la agenda global.

Además de los avances científicos, la reunión también contó con la presencia de la Asociación Gremial Corporación de Silleteros de Santa Elena, representada por Martín Emilio Atehortúa Londoño. Atehortúa ofreció un emotivo relato sobre la historia y la importancia cultural de la tradición silletera, un símbolo nacional que cada año en Medellín, durante el desfile y concurso de silleteros, resalta la belleza y diversidad de las flores colombianas.

El evento culminó con un taller de normalización dirigido por el SENA, en el cual los miembros del consejo participaron activamente. Este tipo de colaboración interinstitucional no solo fortalece el compromiso de UNIAGRARIA con el desarrollo sostenible de Colombia, sino que también subraya el papel crucial que juega la educación superior en la generación de soluciones innovadoras para los desafíos del país.

Estás actividades demuestran la consolidación de UNIAGRARIA como un líder en la investigación y desarrollo de prácticas agrícolas y agroindustriales avanzadas que prometen un futuro más próspero y sostenible para la industria y el país.