El ingreso al Sistema Nacional de Acreditación es un proceso que implica el compromiso de los diferentes actores institucionales, la articulación de procesos y el desarrollo de actividades encaminadas hacia la apropiación de una cultura de calidad que permee los diferentes estamentos institucionales.
La acreditación de alta calidad es el resultado de la dinamización institucional, la autorreflexión y el autorreconocimiento, que permiten a una institución identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, y hacer acopio de sus recursos humanos, financieros, físicos, técnicos, tecnológicos, entre otros, para garantizar el mejorEl ejercicio resultó muy enriquecedor, debido a que se evidenció el compromiso e interés de los actores institucionales por la consolidación de un sistema integral, que involucre las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, administración y gestión, garantizando unidad de criterio a nivel institucional, frente los procesos que implican el mejoramiento de la calidad; cabe destacar la disposición mostrada por todos los asistentes y la participación activa, que permitió captar la esencia de la institución y la construcción de un Sistema Integral de Calidad, acorde con las características y necesidades de UNIAGRARIA.amiento continuo de sus procesos misionales.
En el marco de la alianza denominada “Fomento a la Acreditación Institucional” entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, auspiciada por el Ministerio de Educación Nacional, se desarrollaron visitas de acompañamiento, reuniones y talleres que permitieron conocer las bases del proceso de acreditación y autoevaluación, así como la experiencia, trayectoria y logros institucionales alcanzadas en este campo.
Durante la primera visita se llevó a cabo un taller que se encaminó a la construcción del sistema y modelo de acreditación de UNIAGRARIA, espacio que contó con la participación del Rector de la institución, y del equipo de directivos, administrativos y personal docente, quienes desarrollaron la actividad en torno a un cuestionario orientador, el cual pretendía generar una reflexión profunda por parte de los actores del proceso, que permitiera definir la filosofía, objetivos, estructura del sistema de calidad, etapas del modelo, actores, herramientas, etc.