UNIAGRARIA celebra la XXVII Semana de la U Verde con enfoque en la COP16

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

Del 23 al 29 de septiembre de 2024, UNIAGRARIA llevó a cabo la vigésima séptima edición de su tradicional Semana de la U Verde, un espacio dedicado a la reflexión y la acción en torno a la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad ecológica. Este año, la celebración se realizó simultáneamente en las sedes de Bogotá y Facatativá, y tuvo como tema central la próxima COP16, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Actividades destacadas

Durante la Semana de la U Verde, la comunidad universitaria participó en una variada programación que incluyó charlas, talleres, recorridos ecológicos, proyecciones audiovisuales y actividades prácticas que involucraron a estudiantes, docentes y público en general. En las dos sedes, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar temas clave relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la protección de ecosistemas y las estrategias de desarrollo sostenible.

En la sede de Bogotá, uno de los eventos más relevantes fue la mesa redonda titulada “Biodiversidad y Cambio Climático: Retos y Oportunidades rumbo a la COP16”, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes discutieron los desafíos y las oportunidades que se presentan para Colombia en el marco de esta cumbre global.

Por su parte, en la sede de Facatativá, los asistentes se sumaron a una serie de actividades que incluyeron jornadas de reforestación y visitas a fincas agroecológicas, donde se abordaron temas relacionados con la agricultura sostenible y la gestión de los recursos hídricos en la región. Estas actividades reforzaron el compromiso de UNIAGRARIA con el entorno rural y su vocación hacia la innovación en el sector agropecuario.

Un enfoque hacia la COP16

Este año, la Semana de la U Verde se organizó bajo el lema “El espíritu de UNIAGRARIA está con la COP16”, con el fin de alinear los esfuerzos de la institución con los objetivos de la Cumbre sobre Biodiversidad, en la que Colombia jugará un papel fundamental. La participación de la universidad en la COP16 no solo refuerza su compromiso con la educación y la investigación ambiental, sino que también posiciona a UNIAGRARIA como una institución clave en el escenario global de la sostenibilidad.

Durante la semana, se realizaron diversas actividades encaminadas a preparar a la comunidad universitaria para los debates y las acciones que surgirán en la COP16, desde talleres de concienciación hasta simulacros de negociaciones internacionales, con el objetivo de involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones que afectarán el futuro del planeta.

Conclusión

La XXVII Semana de la U Verde UNIAGRARIA no solo fue un espacio para la reflexión y el aprendizaje, sino también una oportunidad para que la comunidad universitaria reafirme su compromiso con el medio ambiente y con los retos globales que se avecinan. Con la mirada puesta en la COP16, UNIAGRARIA continúa avanzando en su misión de formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo responsable, contribuyendo activamente a la protección de la biodiversidad en Colombia y el mundo.