UNIAGRARIA participa en el Congreso Popular, Político y Científico de Agroecología en Bogotá

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

Del 16 al 19 de septiembre de 2024, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, fue el escenario del “Congreso Popular, Político y Científico de Agroecología”, un evento organizado por el Comité de Impulso del Movimiento Agroecológico Colombiano (CIMAC), junto con diversas organizaciones ambientales, plataformas y redes sociales de todo el país. Este congreso reunió a actores comprometidos con la transformación del campo hacia un modelo más sostenible y el impulso de la agroecología en Colombia.

Bajo el lema “Juntanza por el territorio y el diálogo de saberes en mundos diversos”, el congreso buscó crear un espacio de articulación entre la academia, las instituciones y los movimientos sociales, promoviendo un diálogo amplio para enfrentar los retos ambientales, sociales, económicos y políticos en torno a los sistemas de producción agrícola. Se discutieron temáticas clave para el desarrollo de la agroecología, con el fin de generar acuerdos y propuestas que contribuyan a un futuro más sostenible para el campo colombiano.

Durante los cuatro días del evento, se realizaron múltiples actividades, entre ellas paneles de expertos, conferencias, círculos de diálogo, ponencias orales, video sesiones y foros. Además, se llevó a cabo una feria agroecológica, una feria de semillas y un homenaje a los pioneros del movimiento agroecológico en Colombia.

La agroecología, como tema central del congreso, se abordó desde una perspectiva holística que integra los sistemas de plantas, animales, seres humanos y medio ambiente. Esta visión permite maximizar la eficiencia del campo colombiano con prácticas sostenibles y equitativas, eliminando brechas sociales y promoviendo una producción agrícola rentable y amigable con el medio ambiente.

UNIAGRARIA estuvo representada por la Dra. Erika Franco, docente de medio tiempo de la Especialización en Salud Pública Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias. La Dra. Franco participó en el Eje 6, “Agroecología, mercado y economía social y solidaria”, con la ponencia titulada “Mercados Agroecológicos: Procesos de Construcción de la Soberanía Alimentaria”, donde destacó la importancia de los mercados agroecológicos como motores de la soberanía alimentaria en Colombia.

Este congreso representó una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos entre la academia y los movimientos sociales, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de un campo más justo, productivo y sostenible.