Grupo de Investigación Desarrollo sostenible, gestión del riesgo y Cambio climático​

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000019877

Líderes del grupo:

Programa académico: Especialización en Educación en Contextos Rurales

Categorizado en C, ante Minciencias convocatoria 894 de 2021.

Los objetivos del grupo de investigación son:

 

Objetivos General:

Producir y gestionar conocimiento en torno a los desafíos del desarrollo rural desde lo educativo, a la pertinencia de modelos y propuestas pedagógicas para los contextos rurales y a la construcción participativa en políticas educativas territoriales, regionales y locales.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar proyectos de investigación y extensión que aporten a la producción de conocimiento y a la comprensión y resolución de problemas relacionados con la educación de calidad en contextos rurales.
  • Desarrollar, asesorar y gestionar planes, programas y proyectos que busquen el desarrollo humano sostenible a través de la consolidación de propuestas e iniciativas educativas diferenciales y con enfoque territorial y de derechos en contextos rurales.
  • Apoyar académicamente los programas de pregrado y posgrado que ofrecen Cinde y Uniagraria en lo relativo a la educación de calidad en contextos rurales y crear alianzas con grupos y entidades afines a su objeto.

A continuación en la tabla 1, se listan los integrantes del grupo de investigación

Ver Más

Líneas de Investigación

A continuación, se mencionan las líneas de investigación en las que trabaja el grupo de investigación.

Innovaciones Educativas en Contextos Rurales.

El objetivo de la línea es. Reflexionar en torno a la dinámica educativa en los contextos rurales con miras a proponer transformaciones en torno a la necesidad contextual de la población para minimizar la brecha educativa existente con la población urbana.

Ver Más

Áreas de interés de trabajo del grupo

El grupo manifiesta como áreas de interés las siguientes:

  • Desarrollo rural.
  • Educación rural.
  • Familia rural.
  • Mujer rural.
Redes de Investigación

Red Temática de Investigación en Educación Rural. RIER

http://rededucacionrural.mx/nosotros/miembros/

Publicaciones destacadas

Libro

Montés, J., Vela Jiménez, J. y Daza Paredes, Y. (2019). Formación en Extensión, Orientaciones Curriculares, ISBN: 978-958-8045-98-6. (2019). Programa de formación en extensión. Bogotá, Colombia: Fundación Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano.Capítulo de libro
  • Díaz Osorio, L. (2020). Sistema Integral de Educación Rural – SIER. Serna, Edgar, (Ed.). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. ISBN. 978-958-52333-2-4. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Medellín – Antioquia.
  • Daza Paredes, YF. (2018). Estrategias pedagógicas en torno al juego y la danza tradicional como medio para recuperar la identidad cultural en escolares. Disertaciones Académicas, ISBN. 978-958-8966-17-5, Vol., págs:108 – 112, Ed. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
  • Pineda, Nisme. (2018). Sentidos subyacentes al marco normativo de las políticas de atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia. Ed. Editorial Zapata. Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado. ISBN. 978-958-8045-51-1, Vol., págs:123-197, Editorial Zapata.
  • Rico Lugo, M. (2018). Diseñando un material educativo digital: nuevas formas de enseñar habilidades del pensamiento computacional. Teknologia berriak eta gaur egungo hezkuntza joerak. Uso de nuevas tecnologías y tendencias actuales en educación. ISBN. 978-84-9082-650-8, Vol., págs:81-94, Ed. Universidad del País Vasco. España.
  • Rico Molano, A, Sánchez Rodríguez, C, Marín Gallego, J, Ramírez Peña, L, Mercedes Civarolo, M, Picco, S y Méndez Cucaita, G. (2020). Epistemologías de la didáctica: sobre su sentido en las prácticas investigativas y de enseñanza. Universidad Santo Tomás.
Ver Más
Ir arriba