El Registro calificado es el reconocimiento que hace el Estado, mediante acto administrativo emitido por el Ministerio de Educación Nacional, acerca del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior.

En tal sentido, para las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la ley para la oferta y desarrollo de programas de educación superior “instituciones”, el Registro Calificado es un requisito obligatorio para poder ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional, siendo el  instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior por medio del cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las Instituciones de Educación superior, otorgando una vigencia de 7 años contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo. Así mismo, vale aclarar que si la institución radica la solicitud de renovación de registro calificado con la antelación que dispone el marco legal y normativo,, el registro calificado se entenderá prorrogado hasta que se produzca decisión de fondo por parte del Ministerio de Educación Nacional. En ese sentido, la institución podrá recibir nuevas cohortes de estudiantes en el programa en mención hasta tanto se produzca dicha decisión.

Así las cosas, las condiciones de calidad hacen referencia a las condiciones institucionales y de programa. Son las características necesarias con las que debe cumplir una institución de educación superior que facilitan y promuevan el desarrollo de las actividades académicas, docentes, científicas y culturales en coherencia con la naturaleza jurídica e identidad de cada institución. Las instituciones de educación superior deberán cumplir con las siguientes condiciones de calidad institucional: mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores; estructura administrativa y académica; cultura de la autoevaluación; programa de egresados; modelo de bienestar; y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.

Adicionalmente, las instituciones deberán cumplir con las siguientes condiciones de calidad de programa: denominación; justificación; aspectos curriculares; organización de actividades académicas y proceso formativo; investigación, innovación y/o creación artística y cultural; relación con el sector externo; profesores; medios educativos e infraestructura física y tecnológica.

Por lo anterior, a continuación, se denota el cumplimiento de UNIAGRARIA en cuanto a las condiciones institucionales de la sede principal Bogotá y la Sede Facatativá.

Por ende, la oferta académica de Uniagraria cuenta con todos sus registros calificados vigentes, cuyos actos administrativos se relacionan así:

En el proceso de registro calificado surgen los siguientes tipos de trámite:

Ir arriba