Laboratorios

La Dirección de la Sección de Laboratorios de UNIAGRARIA, constituye una parte fundamental para el apoyo y fortalecimiento de los procesos académicos, investigativos y de extensión de los diferentes programas de la Institución.

UNIAGRARIA ofrece a la comunidad académica con sus laboratorios espacios acondicionados con plataformas de alta tecnología, materiales e insumos de alta calidad y su recurso humano capacitado, todo ello necesario para el ejercicio de la docencia, investigación y extensión. Acorde con las tendencias mundiales de integración a redes de investigación, equipos inter- y multidisciplinarios, la presencia de un Bloque único de Laboratorios facilita el trabajo colaborativo.

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La sección de laboratorios, en coordinación con la vicerrectoría de formación, tiene como prioridad la docencia, por lo cual semestralmente programa todas las prácticas de laboratorios, que soportan los distintos cursos de cada uno de los programas académicos.

Garantiza las  instalaciones y la infraestructura física idónea, el buen funcionamiento de sus equipos con el apoyo de personal capacitado y competente, que atiende cada uno de los requerimientos de sus usuarios.

La sección de laboratorios, en coordinación con la vicerrectoría de formación, tiene como prioridad la docencia, por lo cual semestralmente programa todas las prácticas de laboratorios, que soportan los distintos cursos de cada uno de los programas académicos.

Garantiza las  instalaciones y la infraestructura física idónea, el buen funcionamiento de sus equipos con el apoyo de personal capacitado y competente, que atiende cada uno de los requerimientos de sus usuarios.

La sección de laboratorios en coordinación con la oficina de extensión y proyección social, presta apoyo y asesoría a entidades externas a la institución, en aspectos relacionados con la obtención y desarrollo de tecnologías y productos que tengan aplicación a la solución de necesidades sociales y se caractericen por tener bajo impacto ambiental.

Garantiza las  instalaciones y la infraestructura física idónea, el buen funcionamiento de sus equipos con el apoyo de personal capacitado y competente, que atiende cada uno de los requerimientos de sus usuarios.

La sección de laboratorios en coordinación con la oficina  de internacionalización presta apoyo a estudiantes de intercambio en proyectos de investigación, tesis de pregrado, maestría y de doctorado.

Garantiza las  instalaciones y la infraestructura física idónea, el buen funcionamiento de sus equipos con el apoyo de personal capacitado y competente, que atiende cada uno de los requerimientos de sus usuarios.

La sección de laboratorios de Uniagraria apoya con compromiso a los programas académicos, mediante un servicio calificado que se articula con el proceso de formación. Mantiene una sólida infraestructura, con el apoyo de equipos e instrumentos de alta tecnología y asistidos por personal capacitado, de excelente calidad humana, profesional y técnica.

Uniagraria consolidará los laboratorios como espacios abiertos a la experimentación y la investigación, para alcanzar reconocimiento en el campo científico, tecnológico y humano a través del mejoramiento de los servicios que ofrece a la comunidad como apoyo al desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, los cuales serán reconocidos en el medio académico por su  nivel tecnológico adecuado y talento humano motivado para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión.

Uniagraria consolidará los laboratorios como espacios abiertos a la experimentación y la investigación, para alcanzar reconocimiento en el campo científico, tecnológico y humano a través del mejoramiento de los servicios que ofrece a la comunidad como apoyo al desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, los cuales serán reconocidos en el medio académico por su  nivel tecnológico adecuado y talento humano motivado para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión.

  • Proporcionar a los usuarios ambientes de aprendizaje y de trabajos seguros y adecuados.
  • Mantener tecnología adecuada en equipos, técnicas de ensayos y materiales para que los usuarios tengan las herramientas necesarias para un buen desarrollo dentro de las prácticas.

Normas y comunicaciones

Las ciencias biológicas, han impulsado el desarrollo en todos los ámbitos de la Ingeniería y Ciencias Agrarias por solo nombrar algunas disciplinas. La biología, en el concepto globalizador más reciente, busca sus direcciones en la interdisciplinariedad de sus actividades y en una estrecha relación con las otras ciencias básicas, matemáticas, física y química, fundamentalmente por lo perenne del conocimiento que se produce cada día en los laboratorios académicos. En este laboratorio se desarrollan practicas sobre los fundamentos de la función biológica, estructura y sus interrelaciones, desde el nivel molecular al del organismo y sin distinción del modelo biológico a estudiar.

El laboratorio cuenta con un área de microscopia, estereomicroscopios y microscopio triocular para apoyo a la docencia, en el desarrollo de prácticas en Biología ambiental, zoología y botánica, histología, entre otros, este laboratorio proporciona un ambiente de aprendizaje que enriquece las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes, por lo que se convierte en un espacio dinámico de aprendizaje.

El Laboratorio de Física integra la comprensión de los aspectos teóricos de la física y la práctica, así mismo, entre sus objetivos se encuentra complementar las clases teóricas, enseñar técnicas experimentales, manejo y procesamiento de datos que hacen parte de las actitudes a potenciar dentro del proceso de formación. Este laboratorio cuenta con diferente equipamiento necesario para cumplir con la física mecánica, calor y ondas y eléctrica, dotada con equipos de cómputo para recolección de datos experimentales, que le permiten al estudiante simular los conceptos físicos vistos en clase, cubetas de calor y ondas, fuentes sencillas, entre otros.

El laboratorio de Química es un espacio donde se desarrollan diferentes procesos químicos, en los cuales el estudiante aplica los conocimientos teóricos dados en las aulas para contribuir al fortalecimiento de habilidades y destrezas que complementen su formación académica. Este laboratorio cuenta con áreas equipadas con tecnología de calidad, dispuestas para ofrecer de manera oportuna y efectiva los servicios a la comunidad académica, destacándose los espacios de gravimetría, destilación, suministros químicos y desarrollo de procesos investigativos.

Las prácticas se realizan bajo supervisión del docente quien plantea situaciones controladas donde se abordan aspectos relacionados con la química, el uso de diferentes materiales y equipos le permitirá entender mucho mejor los diferentes procesos y a partir de esto usar las herramientas que este conocimiento provee para quesean aplicadas en su labor como profesionales.

El laboratorio cuenta con gran variedad de elementos propios de un laboratorio y de uso común en la enseñanza, entre estos se cuentan: cabina de extracción de gases, muflas, hornos de secado, planchas de calentamiento/agitación, medidores de pH/conductividad/temperatura, centrífuga, baño serológico termostático, equipos de destilación simple, fraccionada y por arrastre con vapor, balanza analítica, balanzas granatarias.

Es un espacio diseñado para las actividades de docencia e investigación, donde se realizan procesos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales mediante la caracterización física y química de biomasa, que permitan conocer las propiedades para su empleo en la obtención de productos con valor agregado, como el manejo de microorganismos para la producción de biocombustibles de segunda y tercera generación o productos de alto valor como bioplásticos.

Dicho laboratorio cuenta con espacios equipados con tecnología de alta calidad, para ofrecer de manera oportuna y efectiva los servicios a la Comunidad Universitaria, destacándose productos destinados a la combustión, obtenidos a partir del procesamiento de distintos elementos de la biomasa. El laboratorio cuenta con dos plantas pilotos para la obtención de biodiesel y el bioetanol. Dedicado a la docencia e investigación y busca generar un aporte concreto y efectivo al desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Estudio integral de especies aromáticas y medicinales tropicales promisorias para el desarrollo competitivo y sostenible de la agroindustria de esencias, extractos y derivados naturales en Colombia, se busca generar el conocimiento científico-técnico que sirva de soporte al desarrollo de la cadena de valor de las plantas medicinales y los aceites esenciales en el país, para producir bienes de valor agregado, teniendo como marco de referencia la responsabilidad con el medio ambiente y el interés continuo por alcanzar los máximos estándares de calidad respaldados en el avance tecnológico.

El Laboratorio de Nutrición y alimentación animal es un espacio utilizado para las actividades de docencia y contribuye a la caracterización de los recursos alimenticios mediante el análisis de la composición química y el valor nutritivo, tanto de alimentos completos como de ingredientes, subproductos de la agroindustria y materiales forrajeros (gramíneas y Leguminosas) destinados a la alimentación humana y animal.

El objetivo principal del laboratorio es garantizar la calidad académica con el equipamiento que posee, el desarrollo de investigaciones y la prestación de servicios, relacionados con la ciencia de la Nutrición y Alimentación, con el fin aportar soluciones a la problemática alimentaria y nutricional de las regiones y del país y a generar conocimientos y metodologías en el campo.

Presta servicio de docencia en la parte práctica a los programas de Ingeniería y los programas de la Facultad de Ciencias Agrarias, cuenta con los recursos físicos de infraestructura, insumos y equipamiento necesarios para adelantar prácticas en las diferentes áreas de la Microbiología, específicas de los programas de Ingeniería Alimentos, Agroindustrial, Ambiental, Medicina Veterinaria y Zootecnia. tiene espacios independientes para la preparación y alistamiento de material, preparación de medios y reactivos y para la esterilización y desinfección de material limpio y contaminado. Su finalidad es determinar los microorganismos presentes en una muestra.

También brinda espacios para el desarrollo de prácticas libres y para el desarrollo de proyectos de aula que permiten afianzar los conocimientos adquiridos de los estudiantes en las aulas de clases, así como brindar el apoyo necesario a los estudiantes que desarrollan tesis, procesos de investigación institucionales e interinstitucionales.

Cuenta con una infraestructura de carácter multidisciplinar con el personal calificado y de amplia experiencia,  dotada de la infraestructura necesaria para el procesado y control de los alimentos en condiciones similares a las utilizadas en las industrias agroalimentarias  permite llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a escala en el laboratorio y evaluar la influencia de diferentes parámetros en la calidad de los productos y su viabilidad para ser transferidos al sector industrial.

Actualmente se dictan cursos tales como: tecnología cárnica, de lácteos, cereales frutas y verduras, C. A. productos alimentación animal, operaciones unitarias, entre otras y cuenta con varias gamas de procesamiento tales como mínimamente procesado, tratamientos térmicos, almacenamiento en refrigeración y congelación, cada una de ellas dispone del equipamiento para las distintas operaciones propias del proceso productivo.

El análisis sensorial es una disciplina muy útil para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos, así como de productos de muchas industrias tales como la industria farmacéutica, cosméticos, etc., por medio de los sentidos. En este laboratorios e investigan los atributos organolépticos o sensoriales como apariencia, olor, sabor, textura evaluado por los sentidos humanos. El análisis sensorial es una ciencia que apoya los Sistemas de Gestión de Calidad Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), HACCP e ISO en las industrias del sector agroalimentario y otros sectores productivos. Ofrecer los servicios del análisis sensorial a la comunidad universitaria y al sector industrial de alimentos con el fin de apoyar el sistema de aseguramiento de la calidad durante el proceso productivo, en el cual se beneficien tanto el productor como el consumidor final.

El Laboratorio de Operaciones Unitarias forma estudiantes en el campo de las operaciones de transferencia y control de procesos, buscando que éstos se familiaricen con la operación de equipos que comúnmente forman parte de una planta de procesos químicos, generando un espacio de discusión para evaluar hipótesis experimentales, fomentando la iniciativa, la observación personal y promoviendo ambientes favorables para el trabajo en equipo.

Cada una de estas operaciones es una operación unitaria. Por lo tanto, todo proceso químico conducido en cualquier escala puede descomponerse en una serie ordenada de lo que pudieran llamarse operaciones unitarias, como pulverización, secado, cristalización, filtración, evaporación, destilación, etc.

Este laboratorio proporciona a los estudiantes una formación práctica en el manejo, análisis y control de la calidad de alimentos frescos y no procesados. Este tipo de laboratorio busca que los estudiantes comprendan la naturaleza y las propiedades de los alimentos antes de ser sometidos a procesos de transformación industrial.

Los estudiantes aprenden a tomar muestras representativas de lotes de alimentos no transformados y a realizar análisis físico-químicos para determinar su calidad, implementando métodos de control de calidad para verificar las condiciones de los alimentos antes de su comercialización, utilizando normas y procedimientos nacionales e internacionales de seguridad alimentaria, otro aspecto que  manejan los estudiantes es a evaluar la vida útil de los productos frescos, observando cambios en su calidad a lo largo del tiempo y desarrollando modelos predictivos sobre su conservación.

Este laboratorio tiene un enfoque práctico, multidisciplinario y de investigación, donde los estudiantes desarrollan habilidades para analizar y manejar alimentos frescos, comprender los procesos de conservación, garantizar la seguridad alimentaria y colaborar en soluciones innovadoras para la mejora de la calidad de los alimentos no procesados.

Este laboratoirio se enfoca en proporcionar a los estudiantes acceso a herramientas, equipos y conocimientos de vanguardia para desarrollar habilidades en áreas clave que están revolucionando la ingeniería, al ser una disciplina interdisciplinaria que combina mecánica, electrónica, informática y control, se beneficia enormemente de la incorporación de tecnologías emergentes.

Este laboratorio esta dotado con impresoras 3D para el diseño y fabricación rápida de prototipos, permitiendo que los estudiantes puedan crear piezas mecánicas, carcasas de dispositivos electrónicos, etc. Tambien integran áreas como inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), , IoT, sistemas embebidos, tecnologías de fabricación avanzada, y realidad aumentada (RA).

Se busca que los estudiantes tengan una formación sólida en hardware y software, promoviendo un enfoque holístico para que puedan combinar la ingeniería mecánica, electrónica e informática en el desarrollo de sistemas innovadores.

Procesos ambientales es un laboratorio proporcionar a los estudiantes la posibilidad de estudiar, analizar y experimentar con procesos que afectan al medio ambiente, además de ofrecer herramientas para la gestión y solución de problemas ambientales. Cuenta con instrumentos de medición ambiental para  medir la calidad del aire, agua y suelo (como medidores de pH, turbidez, concentración de contaminantes, etc.

El laboratorio de procesos ambientales integra conocimientos de ingeniería ambiental, biología, química, ecología, geología, y ciencias sociales, entre otros, tambien estudia sobre el tratamiento biológico de residuos, como la descomposición de materia orgánica, biorremediación de suelos y aguas contaminadas, y la aplicación de microorganismos para la reducción de contaminantes.

Aquí los estudiantes abordan problemas ambientales reales mediante investigaciones y prácticas experimentales en equipos multidisciplinarios. es un espacio clave para el aprendizaje práctico y la investigación aplicada en la gestión de problemas ambientales con el uso de tecnologías verdes y la creación de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Los estudiantes obtienen habilidades fundamentales para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros.

Este laboratorio proporciona a los estudianres una forma práctica sobre la gestión de la cadena de suministros, transporte almacenamiento y distribución de productos, se hace enfasisi en la optimización, la gestión de operaciones y la planificación estratégica de procesos. Además, se adicionarán herramientas tecnologías y computacionales que asisten a las labores de logística integral para el manejo de inventarios, ubicación y distribución. El laboratorio también capacitación y enseñanza de métodos y herramientas que optimicen los procesos industriales de logística.

El laboratorio de logística aplicada de Uniagraria tiene un enfoque práctico, multidisciplinario y orientado a la resolución de problemas reales utilizando las tecnologías y metodologías más actuales, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la logística moderna en el mundo empresarial.

Este laboratorio proporciona a sus estudiantes herramientas para el desarrollo de competencias y habilidades en las áreas de programación, comunicaciones, componentes electroneumáticos, el cual posee tecnología de punta a nivel global, caracterizándose por estar configurado con un sistema exclusivo a nivel mundial, la cual permite la continuidad en una secuencia de producción sin necesidad de disponer de la totalidad de sus estaciones.

Adicionalmente, permite el aprendizaje de programación en distintos lenguajes de manera inalámbrica. Este sistema ofrece soluciones de robótica móvil ROBOTINO y de robótica estacionaria la cual, en complemento con las demás estaciones, brinda un entorno perfecto para el aprendizaje de dinámicas de programación, de ensamble, de control de producto y de tiempos de producción, supervisión y puesta a punto de maquinaria industrial, reconocimiento y caracterización de diferentes sensores, entre otras múltiples funciones que este entorno puede ofrecer. Este laboratorio cuenta con alta tecnología una plataforma didáctica para la enseñanza en los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Agroindustrial, se incentiva la investigación.

En este laboratorio se pueden llevar a cabo una serie de prácticas aplicables a procesos utilizados en la automatización y control de sistemas industriales, que cubren un amplio rango de tecnologías, dispositivos y sistemas. El laboratorio está equipado con bancos de la firma Festo (con diversos elementos como actuadores, válvulas, PLC, sensores, etc.), para diseñar sistemas automatizados simulados de neumática o hidráulica.

Permite al estudiante un mejor entendimiento de los conocimientos de los fenómenos eléctricos, mecánicos y neumáticos, así como también de los procesos productivos, al realizar prácticas; montajes y pruebas; ya sea por medio de componentes físicos o programas de computadora y le brinda la oportunidad al estudiante de ensamblar, desensamblar y programar con componentes reales tales como pistones neumáticos, válvulas, sensores y PLC.

Laboratorio dedicado a la docencia, se le facilita al estudiante herramientas hardware y software para la experimentación con los conceptos teóricos sobre circuitos eléctricos y electrónicos y sobre electrónica análoga que le permitan desarrollar habilidades para el diseño y la simulación de sistemas electrónicos de diversos niveles de complejidad. El laboratorio cuenta con elementos básicos, como fuentes sencillas y duales, generadores de señal, multímetros, osciloscopios análogos y digitales, entre otros.

En este laboratorio los estudiantes adquieren destrezas en la utilización práctica de circuitos digitales, a través de la experimentación con las herramientas matemáticas, hardware y software más utilizados en su análisis y diseño y que van desde los elementos digitales básicos, hasta los dispositivos lógicos programables.  El propósito de este laboratorio es promover el aprendizaje y la investigación experimental de sistemas electrónicos de potencia, equipado con instrumentación para el diseño, simulación, desarrollo y prueba de circuitos analógico/conmutados, modelado y control aplicado a convertidores conmutados, inversores monofásicos, etc.

Es de tipo académico y está orientado a formar a los estudiantes en la ejecución de pruebas estandarizadas, orientadas a determinar las propiedades mecánicas de los materiales. En el Laboratorio de Resistencia de Materiales prácticamente todos los equipos están adaptados para su uso en actividades formativas. El diseño de los equipos orienta, de forma clara, las prácticas hacia un montaje sencillo y de fácil comprensión.

Un aspecto destacable es la versatilidad de los módulos que permite el diseño de varias prácticas a cada equipo. Equipo de ensayo de impacto, máquina de torsión y flexión y máquina universal, microscopio metalográfico, balanzas, mufla entre otros.

El laboratorio de mecánica de fluidos e hidráulica permite la realización de pruebas hidrostáticas con fluidos, en los que puede realizarse estudio de capilaridad, entre otros. En la sección de máquinas hidráulicas, se llevan a cabo estudios de pérdidas de presión, de configuración de equipo de bombeo en serie y en paralelo, generación de potencia en turbinas Pelton y Francis, un sistema hidráulico de alimentación (motobombas, tuberías, válvulas, etc.), un “banco de pruebas” (que puede ser un modelo físico o un banco de ensayos – un canal, un sistema de tuberías, etc.). En el laboratorio de hidráulica se realizan prácticas en mecánica de fluidos, hidráulica de tuberías y canales.

Se realizan análisis físico-mecánicos a suelos, agregados y mezclas de concretos y estructuras, entre otros, utilizando metodologías validadas y con personal capacitado y competente, generando resultados técnicamente válidos. De igual forma, lleva a cabo sus procesos técnicos de ensayo, aplicando una serie de disposiciones técnicas documentadas y fundamentadas en normas técnicas reconocidas.

El estudiante desarrolla competencias para realizar la Caracterización de agregados: basado en la identificación de las siguientes propiedades físicas: Peso específico, humedad, absorción, índice de aplanamiento o alargamiento, peso unitario, desgaste. Las Propiedades del cemento: Peso específico, tiempo de fraguado, finura. Y por último determinar las propiedades del concreto fresco y endurecido: Basados en la determinación de la manejabilidad mediante el ensayo de asentamiento y de la resistencia a la compresión y flexión mediante la rotura de probetas.

En este laboratorio se efectúan ensayos que miden las propiedades de los asfaltos líquidos y sólidos, la estabilidad de las mezclas asfálticas y la capacidad de soporte de las capas que componen la estructura de un pavimento flexible. En este contexto, el Laboratorio de Pavimentos busca brindar a la comunidad universitaria un ambiente propicio para la elaboración de trabajos académicos, proyectos de docencia y trabajos de investigación científica.

En el Laboratorio el estudiante está en la capacidad de realizar diversos ensayos como control de calidad de materiales de mezclas asfálticas, caracterización de todos los constituyentes del asfalto y especificación de sus características físicas y mecánicas. Cuenta con el concurso de un recurso humano calificado y posee los equipos y herramientas idóneos para la caracterización y evaluación de propiedades mecánicas, dinámicas e hidráulicas de los suelos, rocas, materiales para carreteras, en general.

Unlaboratorio de propedéutica clínica para estudiantes de ingeniería mecatrónica en universidades tiene un enfoque interdisciplinario, combinando la ingeniería con la medicina para formar profesionales que puedan aplicar sus conocimientos de mecatrónica en el ámbito de la salud, específicamente en el desarrollo y la mejora de dispositivos médicos y sistemas de asistencia para la atención clínica. En este tipo de laboratorio, los estudiantes adquieren habilidades prácticas y teóricas sobre la interacción entre los sistemas biomédicos y los dispositivos de tecnología avanzada.

Este laboratorio integra la docencia, investigación, extensión y sostenibilidad, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la institución. También se estudia las técnicas y los procedimientos iniciales como médicos veterinarios, quirúrgicos, físicos, fisiológicos, necesarios para explorar todas las especies de los animales domésticos. Además, es la introducción a las clínicas, ya que a través de esos medios y técnicas se establecen diagnósticos, pronósticos.

Por otro lado, uno de los cursos que se dicta en este laboratorio es la propedéutica con la cual el estudiante podrá aprender a utilizar sus cinco sentidos como una herramienta importante para que realice una exploración física con fines clínicos cuyo objetivo es diferenciar una situación de sana con respecto a una situación que no lo es.

  • Simuladores de pacientes: Herramientas de simulación que permiten a los estudiantes practicar el uso de dispositivos médicos en un entorno controlado y seguro, como simuladores de signos vitales o maniquíes interactivos para entrenar en reanimación, diagnóstico y manejo de emergencias.
  • Sensores biomédicos: Equipos y dispositivos para medir parámetros fisiológicos como frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal, electrocardiogramas (ECG), electroencefalogramas (EEG) y oxigenación sanguínea. Los estudiantes aprenden a integrarlos con sistemas mecatrónicos.
  • Monitores de pacientes: Dispositivos para mostrar en tiempo real los signos vitales, los cuales se pueden integrar con tecnologías de monitoreo remoto o automatización para su análisis y almacenamiento.
  • Equipos de imagen médica: Herramientas como ultrasonidos o resonancias magnéticas (si se cuenta con los recursos) que se utilizan para estudiar cómo los ingenieros mecatrónicos pueden intervenir en la mejora de los equipos de diagnóstico.
  • Instrumentos de medición de fuerza y presión: Equipos como sensores de presión, fuerza y movimiento que permiten analizar la interacción de los dispositivos de asistencia con el cuerpo humano.

El laboratorio de diagnóstico veterinario es un espacio especializado que se dedica a la formación práctica de estudiantes en el campo de la medicina veterinaria y zootecnia.  Este laboratorio se dedica a la formación en áreas clave relacionadas con la parasitología, enfermedades parasitarias, higiene, reproducción, fisiología y biotecnología de la reproducción animal, cuyo objetivo principal es proporcionar un entorno académico y práctico donde los estudiantes puedan adquirir conocimientos y habilidades en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades parasitarias, así como en técnicas avanzadas de reproducción animal, proporcionando una comprensión profunda de los procesos biológicos y las enfermedades que afectan a los animales.

Este laboratorio se encuentra dotado y diseñado para la manipulación de muestras biológicas, de parásitos, piezas anatómicas entre otros, con equipos tales como microscopios, estereoscopios, termos de nitrógeno, monitor de signos vitales, refractómetros, cámaras de Mc-master y de Neubauer.

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

Los laboratorios de investigación en Uniagraria son espacios donde se lleva a cabo la investigación contribuyendo al avance del conocimiento en diversas disciplinas, lo que permite descubrir nuevos fenómenos, desarrollar teorías y mejorar prácticas existentes.

En estos espacios se fomenta la innovación al permitir la experimentación y el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos. Por otro lado, estos laboratorios suelen ser espacios donde se cruzan diferentes áreas del conocimiento, promoviendo la colaboración interdisciplinaria que puede llevar a soluciones más integrales a problemas complejos.

La sección de laboratorios apoya el trabajo investigativo y de extensión mediante el soporte a los diferentes grupos de investigación y proyectos, con el suministro de equipos, insumos, instalaciones e infraestructura, que les permitan fortalecer sus líneas de investigación y a su vez los programas de pregrado y posgrado.

En la actualidad los Laboratorios de UNIAGRARIA cuenta con 9 Laboratorios de investigación en sus tres sedes, donde se desarrollan proyectos de investigación de los diferentes programas de pregrado y posgrado.

En este laboratorio se da la apropiación, creación y/o generación de conocimiento, destinados al fomento y desarrollo de actividades de investigación e innovación, con componente teórico, práctico y/o experimental.

Se determinan los metabolitos secundarios presentes en los vegetales a estudiar cómo es en las plantas medicinales, aplicando para ello una serie de técnicas de extracción, separación y purificación y de determinación estructural, como también se trabaja la cromatografía liquida de alta eficiencia y se estará implementando la cromatografía de gases, con estas técnicas instrumentales brindan, entre otros datos, la Identificación tentativa y cantidad relativa de los constituyentes de la muestra analizada, lo que proporciona un acercamiento a la composición de la muestra sometida a ensayo, también se pueden realizar determinación de carbohidratos, lípidos, Alcoholes entre otros.

Este laboratorio de investigación en acuicultura es un espacio dinámico y esencial para el avance del conocimiento en este campo, contribuyendo a la formación de estudiantes, pasantes, dotado con una infraestructura y tecnología para estudiar y desarrollar prácticas relacionadas con la cría y cultivo de organismos acuáticos, como peces, crustáceos y moluscos. 

También se lleva a cabo la evaluación de la calidad del agua, análisis microbiológicos y bioquímicos, así como estudios de nutrición y salud de los organismos, con sistemas de Monitoreo para medir parámetros del agua como temperatura, pH, oxígeno disuelto, salinidad y nutrientes, que son cruciales para el bienestar de los organismos acuáticos y sistemas automáticos para la alimentación de los organismos, que permiten controlar la cantidad y frecuencia de la alimentación.

La Cromatografía es una de las principales técnicas analíticas de separación de distintas especies químicas en una mezcla y es capaz de proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre su composición. Las especies separadas se pueden caracterizar empleando los detectores apropiados.

El Servicio de Cromatografía y Espectroscopia es un laboratorio multidisciplinar que dispone de un completo equipamiento cromatográfico, tanto para muestras volátiles (cromatografía de gases CG) como para muestras no volátiles (cromatografía de líquidos HPLC) así como de espectroscopia UV/Vis/NIR, FTIR, Raman, CD y VCD. El equipamiento disponible permite realizar determinación cualitativa y cuantitativa de gran variedad de compuestos, así como la caracterización de una gran diversidad de sustancias y materiales.

En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida, se clasifican jerárquicamente de acuerdo con la calidad de sus patrones. Se encuentra dotado con tres magnitudes patrón, para calibrar masa, presión y temperatura.

La metrología se encarga de asegurar que los equipos empleados en un proceso determinado, operen dentro de los estándares de calidad nacionales e internacionales establecidos por los fabricantes y cumplan a su vez, los rangos permitidos para las magnitudes depresión, temperatura y masa, de esta forma, se tienen plena confianza en los resultados obtenidos.

Se realizan ensayos y análisis de compuestos orgánicos e inorgánicos utilizando técnicas instrumentales tales como: texturometría, colorimetría, también cuenta con el liofilizador, equipo con un alta tecnología que tiene propiedades del frío como preservador, abrió nuevos horizontes, teniendo en cuenta que la actividad bacteriana era frenada en su desarrollo, aunque la actividad enzimática en muchos casos presente y los fenómenos oxidativos de las fracciones susceptibles permiten sólo una corta preservación y la mejor solución es la eliminación total del agua contenida en el espécimen, la desecación directa es impracticable por lo tanto se recurre a la criodesecación al vació o liofilización, que no es más que la extracción de agua de un producto previamente congelado, en forma de vapor; es decir se produce el fenómeno denominado sublimación donde el hielo en estado sólido en condiciones de baja presión pasa a vapor sin pasar por el estado líquido intermedio, balanza analítica.

De igual forma, este es un espacio proyectado también para las empresas y para estudiantes de trabajos degrado de pregrado y posgrado, donde podrán trabajar de la mano de investigadores de UNIAGRARIA.

          

Tanto este laboratorio como los otros de investigación están creados como componentes multidisciplinarias, para que en un solo espacio se reúnan diversas facultades para promover el intercambio de conocimiento y el aprovechamiento de recursos.

Uniagraria ofrece a sus profesores e investigadores laboratorios con una adecuada tecnología para pensar y producir conocimiento original y novedoso. Este laboratorio fortalece la investigación en el análisis de las propiedades fisicoquímicas en los alimentos, aguas, medición de distintos tipos de acidez, pH, actividad acuosa, turbidímetro, test de jarras, DBO y DQO, cromatógrafo absorción atómica con para determinación de algunos metales pesados entre otros.

  

Un laboratorio de investigación enfocado en Campos Electromagnéticos (CEM) en semillas botánicas es un espacio diseñado para estudiar cómo los CEM estimulan el crecimiento, desarrollo y germinación de las semillas

En este laboratorio se han realizado ensayos en campos electromagnéticos para mejorar la calidad de las semillas cultivadas por los agricultores y que proponen como recurso tecnológico para estimular la postgerminación de las mismas. Esta técnica se ha empleado “para incrementar la germinación de semillas, el crecimiento y desarrollo de las plantas, el incremento del peso de los frutos y los rendimientos, así como el mejoramiento de procesos metabólicos en el vegetal”.

Una de las técnicas que conforman un campo investigativo prometedor son los campos electromagnéticos, que en la actualidad está comenzando a estudiarse con mayor frecuencia en cultivos agrícolas, dando resultados positivos en cuanto a la disminución de los tiempos de germinación y mejor desarrollo de raíces y brotes. Este laboratorio no solo busca entender los efectos de los campos electromagnéticos en las semillas, sino también contribuir al desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes

                

La investigación y validación de métodos in situ o en campo suelen tener varias características clave que aseguran su efectividad y relevancia. Es así como se desarrollan y validan en un contexto específico y de las condiciones locales y las particularidades del entorno, utilizando técnicas de recolección de datos adecuadas para ese entorno, como observaciones directas y mediciones, lo que garantiza que la información sea relevante y precisa.

En este espacio se realizan análisis rigurosos de los resultados obtenidos, comparándolos con estándares o métodos previamente establecidos para validar su eficacia. Estas características ayudan a garantizar que los métodos utilizados sean efectivos y aplicables en el contexto real, lo que es esencial para la investigación en campo. Cada ensayo de campo se correlaciona con uno o varios ensayos de laboratorio, de forma que un mismo parámetro tenga más de una forma de ser determinado y comparado por otro medio.

En este laboratorio interdisciplinar dedicado a la docencia tiene por objeto, dar soporte y ser complemento de los cursos teóricos del área de geotecnia, pavimentos y materiales de construcción y apoyar en el desarrollo de los trabajos dirigidos y trabajos de grado, de los estudiantes de pregrado, que así lo requieran, fortaleciendo sus conocimientos teóricos mediante la práctica demostrativa.  El laboratorio le permite al estudiante utilizar en el componente práctico equipos idóneos, materiales e insumos y que permiten la determinación de parámetros de las

disciplinas de geotécnica, pavimentos y materiales de construcción aplicando e interpretando la normatividad vigente NTC, INVIAS, ASTM.

Este Laboratorio integra la comprensión de los aspectos teóricos de la física y la práctica, así mismo, entre sus objetivos se encuentra complementar las clases teóricas, enseñar técnicas experimentales, manejo y procesamiento de datos que hacen parte de las actitudes a potenciar dentro del proceso de formación. Este laboratorio cuenta con diferente equipamiento necesario para cumplir con la física mecánica, calor y ondas y eléctrica, dotada con equipos de cómputo para recolección de datos experimentales.

Le facilita al estudiante herramientas hardware y software para la experimentación con los conceptos teóricos sobre circuitos eléctricos y electrónicos y sobre electrónica análoga que le permitan desarrollar habilidades para el diseño y la simulación de sistemas electrónicos de diversos niveles de complejidad. El laboratorio cuenta con elementos básicos, como fuentes sencillas y duales, generadores de señal, multímetros, osciloscopios análogos y digitales.

Instructivo de ingreso a los laboratorios

Laboratorios de docencia

La capacidad y disposición de los laboratorios para el área docencia, se ha analizado y definido de acuerdo a las condiciones y requerimientos de cada curso y espacio, equipos e insumos disponibles dentro de la sección de laboratorios.

Contacto

  • Responsable de la Sección: Olga Marín Mahecha
  • Correo electrónico: marin.olga@uniagraria.edu.co
  • Ubicación sección laboratorios: Bloque E, Sede Principal
  • PBX: 601 – 667-1515
  • Extensión: 117
  • Fax: 601 – 672-3773
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