Laboratorios especializados Sede CIDT - Tenjo Énfasis para Medicina Veterinaria y Zootecnia
Laboratorio Reproducción
En el Laboratorio de reproducción los estudiantes aplican por medio del componente practico el proceso a través del cual los seres vivos pueden crear un nuevo ser vivo con la misma carga genética o similar a la de la especie involucrada. Este Laboratorio se constituye en un instrumento fundamental para el desarrollo de las asignaturas del pensum del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Las actividades que allí se desarrollan permiten establecer al futuro profesional en el conocimiento y perfeccionamiento de biotecnologías reproductivas para que, mediante el uso de las mismas y pueda contribuir al desarrollo y mejoramiento animal, generando progreso en el sector agropecuario regional y nacional.
Laboratorio Prácticas Veterinarias
Este laboratorio integra la docencia, investigación, extensión y sostenibilidad, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes dela institución. También se estudia las técnicas y los procedimientos iniciales como médicos veterinarios, quirúrgicos, físicos, fisiológicos, necesarios para explorar todas las especies de los animales domésticos. Además, es la introducción a las clínicas, ya que a través de esos medios y técnicas se establecen diagnósticos, pronósticos.
Por otro lado, uno de los cursos que se dicta en este laboratorio es la propedéutica con la cual el estudiante podrá aprender a utilizar sus cinco sentidos como una herramienta importante para que realice una exploración física con fines clínicos cuyo objetivo es diferenciar una situación de sana con respecto a una situación que no lo es.

Parasitología/ Enfermedades Parasitarias
El proceso de formación del Médico Veterinario y Zootecnista requiere del conocimiento y competencias plenas de las diversas entidades parasitarias que perturban con más frecuencia a los animales domésticos, tanto en aspectos morfológicos y taxonómicos como en aquellos relacionados con su comportamiento y en los diversos ecosistemas, así como en su respuesta a las diferentes medidas de control y prevención que se crean para disminuir sus poblaciones.
Adicional a esta función docente, ha venido desarrollando actividades prácticas aplicadas en el campo de la Parasitología Veterinaria, con el recurso animal que se tienen en dicha sede además, ofrece servicios de diagnóstico parasitológico a usuarios internos. Este laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para que el estudiante en compañía de su docente realice el diagnóstico. Por otro lado, la colección de parásitos es recolectada de los animales existentes en el CIDT, fruto del trabajo realizado semestre tras semestre.

Laboratorio Fisiología/Patología
Este Laboratorio se encarga de diagnóstico anatomopatológicos de mamíferos domésticos, además de algunas técnicas adicionales. Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar y analizar el funcionamiento de los vertebrados y sus aplicaciones en la medicina veterinaria como disciplina. En la fisiología animal, se enseña y complementa el estudio de los vertebrados tanto en su funcionamiento interno, como su relación con su hábitat, e intenta desarrollar las ideas principales del funcionamiento de los vertebrados.
El laboratorio se encuentra dotado con equipamiento para el desarrollo del componente práctico, con el acompañamiento de personal idóneo en el manejo y uso del mismos, y docentes que se encargan del perfeccionamiento de competencias en el manejo de los animales y equipos que usan.
Laboratorio Anatomía
Es un laboratorio dedicado a la docencia en donde se adquiere conocimientos en la comparación de las anatomías de los cuerpos, viendo semejanzas y diferencias, estudiando el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales. La Morfología I es una asignatura básica de primer curso que contribuye a lograr en el alumno la comprensión de la estructura, organización y función de los órganos, aparatos y sistemas que conforman el organismo animal, tanto a lo largo del desarrollo del individuo como en su estado adulto.
La Morfología I y II aporta un amplio contenido conceptual y básico que es imprescindible para la compresión y el desarrollo de los conocimientos y habilidades de muchas otras ciencias que se enseñan en cursos posteriores, entre las que destacan las relacionadas con el ámbito de la Medicina y cirugía de las distintas especies animales de interés veterinario. Asimismo, las asignaturas de carácter morfológico son también importantes parala comprensión de disciplinas de los ámbitos de la producción animal y de la higiene e inspección alimentaria. Para el desarrollo de estas competencias y habilidades los estudiantes cuentan con una infraestructura adecuada, material animal pertinente y personal de apoyo calificado para el acompañamiento y asistencia durante el desarrollo de la práctica.
