Plan

500

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Plan 500 – Red de colegios verdes

Estrategia de Regionalización enfocada en la conformación de una Red de Colegios Rurales de diferentes regiones del país, a través de la participación de Rectores, docentes y estudiantes, que busca el fortalecimiento de la educación en contextos rurales, como principal herramienta para el desarrollo regional y la promoción de la oferta institucional en los territorios priorizados.

El Plan 500 es una estrategia de regionalización liderada por UNIAGRARIA, orientada a la conformación de una Red de 500 colegios rurales distribuidos en diferentes regiones del país, especialmente en áreas bajo su influencia. Esta iniciativa busca integrar la educación superior con la educación básica, secundaria y media en contextos rurales, fortaleciendo los procesos formativos desde una perspectiva territorial.

El plan promueve un diálogo abierto y permanente entre la academia y los actores rurales, con el propósito de generar saberes compartidos, fomentar el desarrollo regional y contribuir a la construcción de una educación con sentido de pertenencia y pertinencia local. A través de la participación activa de rectores, docentes y estudiantes, se fortalecen los vínculos entre los colegios y UNIAGRARIA, propiciando espacios de articulación en torno a la investigación, el emprendimiento, la sustentabilidad ambiental y la promoción de la familia rural.

La implementación del Plan 500 se basa en convenios de cooperación entre UNIAGRARIA y entidades gubernamentales, sociales, educativas y redes asociativas, garantizando la permanencia institucional en los territorios y el fortalecimiento del quehacer académico y social en zonas rurales priorizadas.

¿Cómo desarrollamos el plan 500 red de colegios verdes?

  • Mediante un diagnóstico participativo con las instituciones y la comunidad entorno al territorio.
  • Se conforman escenarios de construcción colectiva para el fortalecimiento de las instituciones educativas.
  • Se implementan estrategias formativas que den respuesta a las necesidades identificadas en el Colegio.
  • Se articulan los semilleros de investigación de UNIAGRARIA, trabajos de grado, Practicas de estudiantes de últimos semestres entre otros.

Se tienen programas en aula virtual para docentes y estudiantes, formación autogestionada que permite el fortalecimiento en algún área de conocimiento para docentes y estudiantes de colegio.

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