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Grupo de Investigación EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y FORMACIÓN AMBIENTAL

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000016959
Líder del grupo: Giovanna del Pilar Fuentes Medina fuentes.giovanna@uniagraria.edu.co

1. Programas académicos: Facultad de Educación (Departamento de Ciencias Básicas, Instituto de Idiomas, Departamento de Humanidades)

Reconocido y categorizado “C” ante Minciencias convocatoria 833 año 2018

2. Objetivo general del grupo:

Formular proyectos de investigación que permitan generar nuevos conocimientos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sustentadas en el modelo de aprendizaje por investigación que permite a estudiantes y docentes aproximarse al conocimiento de la misma manera que lo hacen los científicos.

Objetivos específicos del grupo:

  • Contribuir a la solución de problemas en torno a la formación de competencias transversales para la educación media y superior, desarrollando proyectos de investigación desde las ciencias básicas, humanidades y las TIC con impacto en las regiones.
  • Proponer estrategias para el aprendizaje de lenguas extranjeras a partir del análisis de experiencias que impactan su proceso de enseñanza aprendizaje en diversidad de contextos formativos.
  • Investigar fenómenos, dilemas y perspectivas que permitan evidenciar las dificultades de los modelos de enseñanza y aprendizaje en educación, como un problema político de primer orden.
  • Caracterizar y analizar las concepciones, estilos y estrategias investigativas implementadas por los docentes de UNIAGRARIA, para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de la universidad, de modo que se puedan mejorar, fortalecer y potenciar a través de planes de capacitación docente y apertura de espacios de socialización de las experiencias docentes.
  • Evaluar el impacto que generan en la comunidad Uniagrarista, las estrategias pedagógicas y didácticas implementadas en el aula y/o en los espacios donde implique un proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias diseñadas para desarrollar competencias científicas adecuadas para la resolución de problemas que se presenten al interior de dicha comunidad.
  • Desarrollar proyectos pedagógicos ambientales a partir de la investigación aplicada y de acción participación con el fin de estudiar, analizar y comprender la realidad social-ambiental.

A continuación en la tabla 1, se listan los integrantes del grupo de investigación

3. Integrantes del grupo.

Tabla 1. Perfil de integrantes grupo de investigación en Ciencias Animales UNIAGRARIA

Nombre Fecha vinculación Perfiles asociados Categoría COLCIENCIAS Áreas de interés
Giovanna Del Pilar Fuentes Medina Enero de 2019 Orcid

Researchgate
Integrante con Maestría Química Aplicada, Suelos, Enseñanza de las ciencias en Educación Superior.
Nora Milena Roncancio Parra Abril 2016 Orcid

Researchgate
Integrante con Maestría Enseñanza de las ciencias en Educación Superior.
Sandra Ximena Real Labrador Enero 2018 Orcid

Researchgate
Integrante con Maestría Enseñanza de una segunda lengua en Educación Superior.
Juan Paulo Salcedo Fontecha Enero 2019 Orcid

Researchgate
Integrante con Maestría Física aplicada – Sismología – Ciencia de Redes – Educación
Tomás Andrés Bohórquez Lara Febrero 2020 Orcid

Researchgate
Integrante con Maestría Educación Ambiental
Johanna Farid Bernal Rodríguez Marzo 2020 Integrante con Maestría Química, TICs,, Enseñanza de las ciencias en Educación Superior.
Andrés Mauricio Naizaque Moreno Diciembre 2020 Integrante con Maestría Matemáticas, Educación.
Diomedes Andrés Gómez Paternina Febrero 2015 Orcid

Researchgate
Integrante con Maestría Enseñanza de las ciencias en Educación Superior, “Competencias Investigativas”, Química Aplicada, Plantas Medicinales.
Milton Hugo Rodríguez Febrero 2020 Orcid

Researchgate
Integrante con Maestría Química Aplicada, ”Metabolitos Secundarios”
Clara Inés Viviescas Diciembre 2020 Integrante con Doctorado Física Aplicada, Enseñanza de las ciencias en Educación media y superior.
Cristian Camilo Roberto Diciembre 2020 Integrante con Maestría Inglés, Enseñanza de una segunda lengua en Educación Superior.

4. Líneas de investigación:

A continuación, se mencionan las líneas de investigación en las que trabaja el grupo de investigación en Educación en Ciencias y Formación Ambiental, UNIAGRARIA:

Línea 1: Procesos de Enseñanza Aprendizaje 

Uniagraria tiene el reto y compromiso de alcanzar altos niveles de calidad en la formación profesional que ofrece. Por tal razón, se propone estar a la vanguardia en la construcción de competencias profesionales en sus estudiantes necesarias para encarar los desafíos propios de los programas académicos ofertadas por la institución. Es por ello que la Facultad de Educación, se propone aportar en dicha construcción a partir de la generación de una línea de investigación, que permita promover y consolidar un conocimiento investigativo e implementar nuevas formas de enseñar y aprender, como un acto reflexivo y dialógico entre los distintos actores de este proceso, a nivel de la educación media y superior dentro de la comunidad uniagrarista y en las regiones.

SubLíneas:

  • Bilingüismo: Esta sublínea de investigación se pregunta por todos aquellos procesos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera en las dimensiones lingüísticas, filosóficas, pedagógicas, didácticas, curriculares, políticas y socioculturales. En consecuencia, esta sublínea recoge una gama amplia de temas investigativos que están relacionados con la formación de estudiantes y docentes de segunda lengua, tales como las TIC, la interculturalidad, el conocimiento profesional disciplinar y docente, el desarrollo de diferentes competencias, el desarrollo curricular, pedagógico y didáctico, los modelos deformación en lenguas, la gestión de la investigación, la política lingüística y su impacto en estudiantes y docentes, entre otras.
  • Socio-humanístico: 
    • La educación como problema político. Los problemas del sistema educativo si bien, atraviesan el grueso del espacio político, no dejan de ser un problema central, teniendo en cuenta que la configuración de ciudadanía parte de los procesos formativos que se concretan en los diferentes estadios del sistema educativo nacional, que influyen directamente en formación de ciudadanías responsables que actúan democráticamente y que son reconocidas dentro del escenario de las acciones públicas.
    • Educación y Derechos Humanos. Colombia es un país multicultural, multidiverso, con geografías sociales y contextos tan diferentes en sus climas como en sus culturas y, por esas razones, se exige un amplio estudio sobre la aplicabilidad de los Derechos Humanos y su articulación en procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los diversos modelos de sociedad, ciudadanía, justicia social, muchos de ellos, en escenarios de posconflicto que obliga a pensar no solo en las gentes de las ciudades, sino en nuestros campesinos, comunidades afrodescendientes, raizales e indígenas.
    • Comunicación y educación. La reflexión sobre la comunicación y las relaciones que se entretejen en el vasto campo de la educación (lenguaje, expresión, comunicación, información)comprenden un escenario de indagación que invita a pensar las relaciones de la comunicación y el lenguaje con la cultura, la ciencia, la política que permitan comprender los escenarios de dominación hegemónica que se encuentran a la base de los discursos que proliferan en el gran espacio de lo público y que se hacen cada vez más problemáticos y complejos gracias al influjo del medio digital.
  • Competencias en la Enseñanza- Aprendizaje: Como resultado de los proyectos de investigación que se adelantan en torno a la identificación de las estrategias pedagógicas y didácticas empleadas por los docentes de UNIAGRARIA para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, se hace necesario ahondar en:
    • La caracterización de las competencias científicas de los docentes en UNIAGRARIA, sus estilos de enseñanza, contrastándolos con los necesarios para la articulación con el modelo pedagógico de la universidad.
    • Generar espacios de capacitación docente, desde la pedagogía y didáctica, uso de tecnologías como herramientas de enseñanza y para la investigación.
    • Fortalecer vínculos con la comunidad Uniagrarista en las regiones, de modo que se puedan formar las competencias en los estudiantes de niveles previos a la educación superior y a los docentes que los acompañan de manera continua.
  • Enseñanza de las Ciencias: Llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje basada en la resolución de problemas reales de las comunidades y/o la proposición de un proyecto de investigación para contribuir a dicha solución, permite formar en el estudiante un pensamiento crítico y autónomo, capaz de tomar sus propias decisiones a la vez que transforma sus concepciones y su forma de vida, como un “elemento clave de la cultura general de los futuros ciudadanos y ciudadanas, que les prepare para la comprensión del mundo en el que viven” (Nieda y Macedo, 1998).Por lo anterior, dentro de la sublínea se plantea que las actividades de Trabajos Prácticos de Laboratorio e investigación guiada permitan desarrollar habilidades de pensamiento superior al interior del Departamento de Ciencias Básicas, junto con:
    • La formación del talante científico.
    • El trabajo colaborativo entre estudiantes de ingeniería y ciencias pecuarias.
    • Estudios en resolución de problemas.

Línea 2: Educación Ambiental y Desarrollo Regional 

La educación del siglo XXI requiere un ciudadano que logre adaptarse a las nuevas dinámicas de la sociedad – naturaleza (ecosistema – cultura) en donde se comprendan sus necesidades y problemáticas ambientales, sociales y culturales. Asimismo, se necesitan personas consientes del impacto ambiental que generamos los seres humanos, entender sus procesos físicos, químicos, biológicos y proponer acciones de prevención, mitigación y adaptación, utilizando los principios del desarrollo sustentable y las metodologías de la gestión ambiental para su solución. Es por estas razones que la investigación en Educación Ambiental y Sustentabilidad cobra importancia, al ser ésta “una acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas” (Teitelbaum, 1978). Dicha acción se desarrolla mediante una práctica que vincula a la comunidad educativa con la sociedad civil y que promueve el conocimiento, valores y actitudes dirigidas a la transformación de la realidad, tanto en sus aspectos naturales (ecosistémicos) como sociales – culturales.

5. Proyectos de investigación 

A continuación en la tabla 2, se listan los proyectos de investigación aprobados para el grupo en la Convocatoria de proyectos de investigación del año 2019 y 2021

Tabla 2. Proyectos de investigación aprobados para el grupo Educación en Ciencias y Formación Ambiental UNIAGRARIA para el año 2019

NOMBRE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2019 OBJETIVO PROYECTO
Aproximación metodológica para el estudio ambiental de los sistemas de abastecimiento de agua potable Sesquilé PI200028   Realizar un estudio sobre abastecimiento de agua potable para el municipio de Sesquilé
Tutorías de nivelación conceptos básicos de Ciencias Básicas PF200003 Desarrollar habilidades y competencias en el campo de las matemáticas de los estudiantes que ingresan a Uniagraria
Uso de los metabolitos secundarios de algunas de las plantas utilizadas en el proyecto PI 190021, como insecticidas y fungicidas en los cultivos de mango, naranja y mandarina en el Municipio de Anolaima Diseñar fungicidas en los cultivos de Anolaima. Basados en la etnobotánico, determinar la presencia de metabolitos secundarios de diez plantas, mediante absolutos concretos etanólicos, haciendo un barrido fitoquímico preliminar, para determinar la presencia o ausencia de grupos de interés  fitoquímico, en orden de proponer plantas como posibles fuentes de productos naturales vegetales y para pruebas biológicas específicas.

Tabla 3. Proyectos de investigación aprobados para el grupo Educación en Ciencias y Formación Ambiental UNIAGRARIA para el año 2021

Nombre proyecto de investigación 2021 Objetivo
Tutorías de nivelación, conceptos básicos áreas transversales  Brindar herramientas a los aspirantes y estudiantes de primeros semestres de Uniagraria, fortaleciendo los conocimientos básicos en cada una de las áreas transversales que traen los estudiantes desde la educación media.
Uso de los metabolitos secundarios de algunas de las plantas utilizadas como insecticidas y fungicidas en los cultivos de mango, naranja y mandarina en el Municipio de Anolaima  Implementar el uso de los metabolitos secundarios provenientes de  algunas de las plantas utilizadas en el proyecto  PI 200005, con el fin de controlar el impacto generado por plagas, reduciendo de esta manera el consumo de agroquímicos en los cultivos de  mango, naranja y mandarina en el Municipio de Anolaima.
Evaluación de Estrategias Didácticas aplicadas por docentes universitarios y su contribución a su formación en competencias científicas  Evaluar las estrategias didácticas empleadas por los docentes de la UNIAGRARIA en el impacto que tienen dentro de la formación de competencias científicas de sus estudiantes.
Estrategias de formación investigativa en colegios del municipio de Anolaima   Implementar estrategias de formación investigativa en docentes de colegios de instituciones educativas de educación Básica y Media del municipio de Anolaima, con el propósito de formular proyectos a través de Semilleros de Investigación que estimulen la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región.

6. Áreas de interés de trabajo del grupo

El grupo manifiesta como áreas de interés las siguientes:

  • Competencias investigativas.
  • Educación en contextos rurales.
  • Química Aplicada. ´´Metabolitos Secundarios.
  • Investigación en interculturalidad y prácticas pedagógicas en contextos urbanos.
  • Importancia del bilingüismo en la formación integral.

Redes de Investigación

La Facultad de educación ha establecido su participación en la red de semilleros RECOLSI, el CINDE y otras universidades en alianzas estratégicas de investigación.

Revistas Especializadas

DEIVIS SUAREZ RIVERO, OLGA MARIN MAHECHA, SANDRA XIMENA REAL LABRADOR, JANNET ORTÍZ AGUILAR. 2017. Evaluation of Potencial Pseudostems Musa spp. For Biomass Prodution. Italia, Chemical Enginnering Transactions ISSN: 2283-9216. 57, 181-189. DOI: 10.3303/CET1757031.

DEIVIS SUAREZ RIVERO, JANNET ORTÍZ AGUILAR, OLGA MARIN MAHECHA, MAIKEL SUAREZ RIVERO, SANDRA XIMENA REAL LABRADOR. Biomass Production and Morpho-Physiological Effects on Sunflower Plants (Helianthus Annuss L.) Underinduced Magnetic Fiels. 2017. Italia, Chemical Engineering Trasactions ISSN: 2283-9216. 57, 115-119. DOI:10.3303/CET1757020.

Libros resultados de Investigación

DIOMEDES ANDRÉS GOMEZ PATERNINA, MAURICIO SIERRA SARMIENTO, RAMÓN BARROS ALGARRA. 2018. Productos Naturales: Metabolitos Secundarios y Aceites Esenciales. ISBN: 978-958-56645-4-8 Ed. LIBROS-e-book solution. Colombia.

DIANA PAOLA VARGAS HUERTAS, EFREN ARIZA RUÍZ. Proyecto Integrado de Aula: Economía Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial. Estudios de Caso. 2017. ISBN: 978-958-8953-23-6. Ed. Fondo Editorial Areandino. Colombia.