Ruta de formación para la investigación

La formación para la investigación ha cobrado vigencia en la última década, teniendo en cuenta que la cultura de la investigación en el país ha aumentado su interés por parte de las instancias gubernamentales, muestra de ello, lo son las políticas que a nivel nacional se han trazado para tal fin como el Plan Decenal de Educación 2016-2026, en donde en su décimo desafío se presenta el fomento de la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

Así mismo, en el marco del decreto 1330 para registros calificados se busca evidenciar la transversalidad de la investigación, es por ello por lo que plantea que son las instituciones las que, desde su identidad, tipología, naturaleza y niveles de formación, declararán la intensidad en la que van a fomentar la investigación para el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan la solución de problemas de carácter disciplinario, interdisciplinario, profesional o técnico.

Ruta de formación para la investigación

La ruta de Formación para la Investigación es un camino académico que busca fortalecer la cultura investigativa a nivel institucional a través de la articulación con el currículo, para ello se proponen 4 estrategias que se complementan entre ellas:

  1. El componente de investigación en el plan de estudios
  2. Los Semilleros de investigación
  3. Opciones de grado
  4. Jóvenes investigadores

Componente de investigación en el plan de estudios

El plan de estudios es un componente del currículo, donde la formación en investigación se articula al ser concebido como componente transversal que permea la actividad de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Es por ello, que todos los programas académicos de pregrado en su diseño curricular incorporan el componente investigativo en el marco del núcleo básico de formación que se visibiliza, no solo en los cursos de Introducción a la investigación, Metodología de la Investigación, Seminario de Investigación, Opción de grado, sino además en los cursos propios disciplinares que integran la exploración y experimentación como elementos de aprendizaje (Uniagraria, 2021)

De igual forma, en los cursos de Ciencias Básicas, el componente de investigación se materializa a través de los proyectos de aula, que contribuyen al desarrollo de competencias investigativas, preparando a los estudiantes para su aplicación a través de los cursos disciplinares.

Semilleros de investigación

La estrategia de los Semilleros se implementa en la institución y se legaliza a partir del año 2010, soportado por el acuerdo No. 335 del 21 de febrero de 2006, el Consejo Superior adopta la política de investigación y sobre semilleros de investigación indica: “Con   el     propósito   de   fomentar   la   cultura investigativa y fortalecer la investigación, la institución contempla las siguientes estrategias”, entre otras: “Creación de Semilleros de Investigación. Encaminados a fomentar la cultura investigativa en la institución” (Uniagraria, 2021).

Opciones de grado

Consiste en realizar el registro, presentación, desarrollo y evaluación de las diversas opciones de grado, con la finalidad de facilitar la titulación profesional y posgradual de los estudiantes de Uniagraria, así como de contribuir con los procesos de calidad en la producción intelectual de los estudiantes.

Jóvenes investigadores

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