Técnico Laboral
Asistente Administrativo
Modalidad Presencial y a Distancia
Resolución Secretaría de Educación 1002 de julio de 2025
Duration • 1152 horas (2 semestres aproximadamente + Práctica laboral)
Horarios • Mañana, Noche y fines de semana
Certificación que se otorga: Técnico Laboral en Asistente Administrativo
“Formamos en competencias esenciales para la gestión eficiente de procesos administrativos y contables, la organización de la información y el manejo de herramientas tecnológicas clave, así como en la cultura del emprendimiento, para que logres ser un profesional integral en el ámbito empresarial.”
¿Qué es nuestro Técnico Asistente Administrativo?
Conviértete en un profesional cualificado y esencial para cualquier empresa. Nuestro programa Técnico Laboral en Asistente Administrativo te equipa con las competencias clave para apoyar la gerencia, coordinar equipos de trabajo, manejar la correspondencia, gestionar la información, aplicar los principios básicos de contabilidad y talento humano, brindar una atención al cliente excepcional (tanto interno como externo) y comprender las dinámicas de la unidad administrativa y las normativas legales. Al graduarte, podrás desempeñarte con éxito como asistente administrativo, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, asistente de gerencia, auxiliar administrativo, técnico administrativo o secretario(a) general.
En nuestro programa, los estudiantes desarrollan un conjunto integral de habilidades: conocimientos sólidos (el saber saber), aplicación práctica de lo aprendido (el saber hacer) y las cualidades personales y profesionales necesarias (el saber ser). Esta formación integral te impulsará a un mayor desempeño y productividad en tu carrera.
Además, en Instituto Técnico Uniagrarista fomentamos el trabajo en equipo y cultivamos la capacidad de nuestros egresados para resolver problemas de manera efectiva. También desarrollamos su espíritu de la cultura emprendedora, la sustentabilidad ambiental y desarrollo regional con enfoque territorial para que sean asistentes sobresalientes, proactivos y que contribuyan al desarrollo del país.
El egresado estará en capacidad de desempeñarse confiablemente en entornos laborales que le impliquen gestionar información, coordinar
procesos, manejar herramientas tecnológicas, brindar soporte administrativo y contable, realizar labores de recopilación, verificación, registro y trámite de documentos y formularios como: solicitudes, licencias, permisos, contratos e inscripciones, de acuerdo con procedimientos establecidos, pautas y programación. Estará en capacidad de ejecutar procesos contables y administrativos; generar información de nómina, realizar gestión documental de acuerdo con la normativa vigente; de la misma manera podrá desempeñarse en los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa. Podrá desempeñarse como apoyo en cualquier departamento o en oficinas administrativas de cualquier sector económico, en empresas del sector público y privado, entre otros.
- Dominio de Herramientas Esenciales: Desarrolla habilidades avanzadas en Office, el estándar de la industria para la gestión administrativa eficiente.
- Potencia tu Productividad Digital: Adquiere un manejo experto de herramientas digitales para la productividad, optimizando tu tiempo y la gestión de tareas en el entorno laboral actual.
- Impulsa tu Empleabilidad: Fortalece tu perfil profesional con herramientas de empleabilidad que te prepararán para destacar en el mercado laboral, desde la creación de un currículum impactante hasta el desarrollo de habilidades para entrevistas exitosas.
- Valor Añadido a tu Currículum: Obtén diplomados certificados por una Institución de Educación Superior, un sello de calidad que impulsará tu perfil profesional.
- Experiencia Real con Futuro: Realiza prácticas laborales remuneradas con contrato de aprendizaje (Tipo SENA), una puerta de entrada directa al mundo laboral.
- Amplias Oportunidades Laborales: Accede a más de 100 convenios de práctica laboral, asegurando un escenario real para aplicar tus conocimientos y construir tu red profesional como Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo.
- Mentalidad Empresarial para el Éxito: Participa en nuestro programa de formación empresarial, desarrollando habilidades clave para el emprendimiento y el crecimiento profesional dentro de las organizaciones.
- Un Salto a la Educación Superior: Benefíciate de nuestra alianza para continuar tus estudios universitarios, abriendo un camino claro hacia tus metas académicas a largo plazo.
- Una Experiencia Enriquecedora: Complementa tu formación con actividades extracurriculares, como salidas pedagógicas y recreativas, que fomentan el aprendizaje práctico y el desarrollo personal.
Gestionar e implementar procesos, procedimientos y actividades administrativas de acuerdo con lineamientos organizacionales para el cumplimiento de los objetivos de las dependencias. Realizar tareas de enlace, coordinación y organización en apoyo de los directivos y profesionales, preparan correspondencia, informes y registros de los procedimientos y otros documentos especializados. Realizar funciones de secretariado a empleados, profesionales y directivos. Se pueden desempeñar en el sector público o privado, entre otros.
Funciones productivas
- Coordinar con otros miembros del personal asuntos relacionados con las operaciones de la organización.
- Elaborar documentos, correspondencia, actos administrativos, cartas comerciales y dar respuestas a las mismas de acuerdo con lineamientos de la organización, guía y procedimientos técnicos.
- Asistir la gestión de proyectos de acuerdo con metodologías y normativa vigente.
- Gestionar solicitudes para concertar entrevistas, citas, reuniones, actividades y viajes de acuerdo con procedimientos técnicos y organizacionales.
- Recepcionar, clasificar y distribuir las comunicaciones de acuerdo con el procedimiento de la organización.
- Organizar archivos de gestión y documentos de la unidad administrativa de acuerdo con la legislación vigente, procesos administrativos, lineamientos y procedimientos técnicos.
- Controlar inventarios y tramitar pedidos de la unidad administrativas de acuerdo con procesos administrativos, lineamientos y procedimientos técnicos.
- Transcribir intervenciones grabadas garantizando la exactitud de las mismas de acuerdo con formatos establecidos.
- Aplicar los procedimientos técnicos establecidos de acuerdo con las políticas de la organización.
- Recopilar, verificar, registrar y tramitar documentos y formularios, como solicitudes, licencias, permisos, contratos, inscripciones y requisiciones, de acuerdo con procedimientos establecidos, pautas y programación, utilizando sistema manual o computarizado.
- Brindar atención y orientación a clientes internos y externos, sobre la organización o aspectos relacionados con su dependencia.
- Digitar y transcribir información en ordenadores, revisar y corregir textos de acuerdo con estándares y procedimientos técnicos.
- Recepcionar llamadas telefónicas operando los medios técnicos disponibles y entregar los mensajes respectivos.
- Tramitar y expedir licencias, permisos, inscripciones, matrículas, reembolsos u otros documentos previos el lleno de requisitos.
