El Observatorio de Derecho Agrario lideró la moderación de mesas académicas en el Congreso Internacional de Investigación

Durante la XIII Semana Internacional de Investigación “Estudios sociojurídicos y territoriales: desafíos para la protección del medio ambiente y la construcción de paz en Colombia”, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA contó con la activa participación del Observatorio de Derecho Agrario, que tuvo a su cargo la coordinación académica y la moderación de las mesas temáticas del Congreso Internacional de Investigación 2025.

El evento, coordinado por la doctora Leni Murcia Naranjo y el doctor Virgilio Mosquera, reunió a investigadores, docentes y estudiantes de diversas instituciones nacionales e internacionales, quienes presentaron avances, reflexiones y metodologías innovadoras sobre el papel del derecho, la educación y la cultura en la transformación social de los territorios.

La guía de moderación elaborada por el Observatorio organizó tres mesas principales orientadas al diálogo entre la investigación aplicada, los contextos territoriales y la formación jurídica crítica.

La Mesa 1, titulada “Investigación en contextos territoriales y Policía Nacional”, promovió la reflexión sobre cómo la investigación puede fortalecer la relación entre la Policía Nacional y las comunidades, destacando los retos de la investigación aplicada en escenarios de seguridad ciudadana y confianza social. Entre los ponentes estuvieron Gabriel Antonio Bohórquez, David Orlando Gutiérrez Guauta, María Angélica Cardozo Niño y Juan Sebastián Gallego Grajales, quienes abordaron temas relacionados con la innovación pedagógica, la educación virtual aplicada, la investigación comunitaria y el servicio operativo de policía.

La Mesa 2, dedicada al “Derecho Público, Penal y Notarial”, analizó el papel de la investigación jurídica en la transformación del sistema judicial colombiano y los retos de equilibrar la tradición jurídica con la innovación tecnológica. Participaron Augusto Hernández, Gina Marcela Valderrama y Oscar Javier Trujillo Osorio, expertos en administración pública, modernización notarial e investigación sociojurídica penal, quienes aportaron perspectivas sobre la eficiencia institucional, la digitalización de trámites y la prevención del delito desde la investigación aplicada.

La Mesa 3, centrada en “Observatorios, Paz y Proyectos Socioculturales”, fue moderada por la doctora Leni Murcia Naranjo, quien además participó como ponente con la intervención titulada “El rol de los observatorios especializados en la generación de conocimiento y en la incidencia política”. Junto a ella participaron Eliana Wiesner y María Eugenia Valencia, en un diálogo que articuló experiencias sobre proyectos socioculturales, comunicación juvenil, transformación del Derecho de Familia y construcción de paz territorial. Las preguntas globales orientaron la reflexión hacia los aportes de los observatorios académicos y los proyectos comunitarios en los procesos de transformación social y construcción de paz.

Al cierre del evento, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de la Coordinación de Investigación, agradeció la destacada labor del Observatorio de Derecho Agrario en la moderación y desarrollo de las mesas, resaltando la excelencia comunicativa, la rigurosidad académica y el compromiso con la formación integral que caracterizó cada intervención.

Cada una de las participaciones reflejó el espíritu investigativo y social de UNIAGRARIA: un derecho vivo, comprometido con los territorios y con la paz.

La participación del Observatorio de Derecho Agrario en el Congreso Internacional de Investigación reafirma su papel como espacio de articulación entre la academia, la sociedad y el territorio, promoviendo el diálogo interdisciplinar, la formación crítica y la producción de conocimiento con impacto social. Con esta experiencia, UNIAGRARIA continúa fortaleciendo su compromiso con la investigación sociojurídica, la educación rural y la construcción de paz, proyectando a sus docentes y estudiantes como actores activos en los procesos de transformación del país.

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